Meditación

Archivo

10 mitos sobre la meditación

Muchos tienen una idea errónea de lo que significa meditar

31 de octubre de 2013 07:38 am

Por: ÍNDICEPR.COM | [email protected]

Con más de 7,000 millones de mentes activas en cada momento, hay un interminable flujo de pensamientos en estas mentes en todos los aspectos de la creación.

Algunos pensamientos perciben la realidad tal como es, algunos son la imaginación y algunos son simplemente ideas falsas.

Si bien hay ideas erróneas y mitos sobre muchos temas, uno de los temas más populares es la meditación, según el Huffington Post. 

Éstos son algunos de los mitos más comunes acerca de la meditación:

Mito # 1: La meditación es concentración

La meditación es en realidad la desconcentración. La concentración es un resultado de la meditación. Concentración requiere esfuerzo, mientras que la meditación es absoluta relajación de la mente. La meditación es dejar ir, y cuando eso sucede, tú estás en un estado de descanso profundo. Cuando la mente está relajada, podemos concentrarnos mejor.

Mito # 2: La meditación es una práctica religiosa

El yoga y la meditación son prácticas antiguas que trascienden todas las religiones. De hecho, la meditación tiene la capacidad de unir a las personas de diferentes religiones y naciones. Al igual que el sol sale para todos, y el viento sopla para todos, la meditación beneficia a todos. 

Mito # 3: Siéntate en la postura del loto para meditar

Los Yoga Sutras de Patanjali son quizás uno de los estudios científicos más detallados que el hombre ha producido frente a la naturaleza de la mente. "Sthira sukham asanam", un sutra del yoga por el venerable sabio Patanjali, explica que durante la meditación es más importante ser agradable y estable. Esto nos ayuda a tener una experiencia más profunda en la meditación. Puedes sentarte con las piernas cruzadas, en una silla o en un sofá. Cualquiera de estos están bien. Lo importante es que cuando comiences tu meditación, mantengas una postura donde la columna esté erguida y la cabeza, el cuello y los hombros estén relajados.

Mito # 4: La meditación es sólo para las personas mayores

Muchos jóvenes parecen pensar de esta manera, sin embargo, la meditación es esencial para todos los jóvenes ya que la mayor parte de nuestro aprendizaje ocurre durante nuestra juventud. La práctica regular de la meditación inculca estas habilidades para la vida en las mentes jóvenes. Una habilidad importante es aprender a ser emocionalmente estable y fuerte, y la meditación puede ayudar a desarrollar esta habilidad. Al igual que una ducha mantiene el cuerpo limpio, la meditación es como la ducha de la mente.

Mito # 5: La meditación es como hipnosis

La meditación es, de hecho, un antídoto para la hipnosis. En un estado de hipnosis, la persona no es consciente de lo que él o ella está experimentando. La meditación es plena conciencia de cada momento. El hipnotismo lleva a la persona a través de las mismas impresiones que están en su mente. La meditación nos libera de estas impresiones para que nuestra conciencia esté clara y fresca. La hipnosis aumenta la actividad metabólica, mientras que la meditación reduce, y proporciona un profundo descanso para la mente.

Mito # 6: La meditación es el control del pensamiento

Los pensamientos no vienen a nosotros por invitación. Los pensamientos son como nubes en el cielo. Van y vienen por su cuenta. Tratar de controlar los pensamientos implica esfuerzo y la clave para una mente relajada es sin esfuerzo. En la meditación no anhelamos buenos pensamientos ni somos reacios a los malos pensamientos. Simplemente somos testigos y eventualmente trascendemos los pensamientos y nos movemos en ese espacio profundo de silencio interior.

Mito # 7: La meditación es una forma de huir de los problemas

Por el contrario, la meditación le da el poder para hacer frente a los problemas con una sonrisa. La meditación nos permite desarrollar habilidades para manejar situaciones de una manera agradable y constructiva. Desarrollamos la capacidad de aceptar las situaciones tal como son y tomar acción consciente en vez de cavilar sobre el pasado o preocuparse por el futuro. La meditación nutre la fuerza interior y la autoestima. Actúa como un paraguas en los días lluviosos. Los desafíos surgirán, pero todavía podemos avanzar con confianza.

Mito # 8: Hay que meditar durante horas para profundizar

No tienes que sentarse durante horas para tener una experiencia más profunda en la meditación. La conexión con ese profundo núcleo interior de tu ser, tu origen, puede ocurrir en tan sólo una fracción de segundo. Sólo una sesión de 20 minutos de meditación Sahaja Samadhi cada mañana y noche es suficiente para llevarte en este hermoso viaje hacia el interior. Al practicar la meditación todos los días, la calidad de tu meditación mejorará gradualmente.

Mito # 9: Si meditas, te convertirás en un monje o ermitaño

No tienes que renunciar a la vida material para meditar o progresar en el camino espiritual. Con una mente relajada y tranquila, puedes ser capaz de vivir feliz y hacer que otras personas de tu entorno familiar sean felices.

Mito # 10: Sólo se puede meditar en ciertos momentos

Cualquier momento es un buen momento para la meditación, y puedes sentarse frente a cualquier dirección. Es bueno meditar cuando su estómago no está lleno, o bien puedes asentir a dormir en vez de meditar. Sin embargo, en general es una buena práctica de meditar durante el amanecer y el atardecer ya que puede mantener la calma y llenarte de energía durante todo el día.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x