Bahía de San Juan

Limpieza / Archivo

Mueren peces en el Estuario de la Bahía de San Juan

La contaminación junto a la falta de oxígeno en el agua son algunos factores

29 de octubre de 2013 06:00 pm

Agencia EFE | San Juan

Una inusual mortandad de peces y crustáceos ha sido detectada en los últimos días en el Estuario de la Bahía de San Juan, algo que organizaciones locales asocian a la creciente descarga de aguas residuales de las zonas urbanas colindantes.

Así lo explicó hoy a EFE el director ejecutivo del Programa Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), Javier Laureano, que detalló que en los últimos días se han encontrado entre 2 y 20 peces muertos por cada 5 metros en las lagunas de San José, Los Corozos y el canal Suárez, todas en la citada bahía.

Hace cuatro años, recordó Laureano, en octubre de 2009, esta organización detectó un episodio similar al actual y viene acompañado de una falta de oxígeno en el agua, según los últimos informes presentados por el director científico del PEBSJ, Jorge Bauzá.

Pruebas de calidad de agua elaboradas por el PEBSJ el pasado día 24 indican que las concentraciones de oxígeno disuelto son de apenas 2.4 miligramos por litro, cuando los niveles saludables deben sobrepasar los 5 miligramos por litro.

La mortandad empezó a detectarse paulatinamente en días recientes mientras se producía un cambio en el color del agua en la Laguna San José, que pasaba hacia el verde.

Ese color se debe a la presencia de un microorganismo de tipo Spirulina perteneciente al grupo de las algas verde y azules o cianobacterias.

La causa principal de esos afloramientos es la presencia de nitrógeno y fosfato por descargas fecales en la cuenca que alimenta los cuerpos de agua.

Los nutrientes causan una "fertilización" excesiva de los cuerpos de agua conocido como eutrofización antrópica.

Una vez esos organismos agotan los nutrientes comienzan a morir y el proceso de descomposición de las algas consume el oxígeno disuelto en el agua con el resultado de que peces y crustáceos mueren masivamente por asfixia, según Bauzá.

Laureano sugirió que como medida preventiva se reduzca la pesca en la zona y se evite el contacto directo con el agua en las lagunas San José, los Corozos y el canal Suárez.

Dijo que el sistema está muy saturado, por lo que pidió a la población del área que no deposite desperdicios en las alcantarillas, ya que todo ese material llega sin tratar a las lagunas costeras del Estuario de la Bahía de San Juan.

El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro fundada en el 1994 y afiliada al Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos. Su objetivo es mejorar la calidad del agua de la Bahía de San Juan y el sistema de caños, canales y lagunas asociados a ese ecosistema.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?