Nobel de Química

AP

Premian con el Nobel de Química a tres genios

Los investigadores desarrollaron sistemas informáticos universales que revolucionaron el estudio de ese campo

09 de octubre de 2013 03:47 pm

Por: Agencia EFE | Copenhague

La Real Academia de Ciencias Sueca premió hoy con el Nobel de Química a tres investigadores por elaborar sistemas informáticos universales que han revolucionado el estudio de la química y con aplicaciones en múltiples campos, desde la medicina a la mecánica.

El austríaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel desarrollaron modelos multiescala para sistemas químicos complejos, lo que ha permitido unir dos campos antes enfrentados, la química clásica y la química cuántica, destacó en su fallo la Academia.

Gracias a esos modelos computarizados, los científicos pueden hoy en día, por ejemplo, optimizar el funcionamiento de las placas solares y el de los catalizadores en vehículos a motor y elaborar mejores medicamentos.

Hasta la publicación de los trabajos de los tres galardonados, los científicos tenían importantes limitaciones a la hora de simular moléculas o reacciones químicas en sus ordenadores, teniendo que ignorar aspectos centrales, como las interacciones con el ambiente.

Los tres galardonados compartirán los 8 millones de coronas suecas (922.000 euros, $1.3 millones) con que están dotados los Nobel, que se entregan todos los años el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

La ronda de ganadores de los Nobel 2013 continuará mañana con uno de los galardones que más expectación genera, el Nobel de Literatura, que el año pasado recayó en el escritor chino Mo Yan. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x