Congreso

Susan Walsh/AP

Piden fin al cierre del gobierno

Los demócratas aumentan presión sobre los congresistas republicanos para que reabran el gobierno

04 de octubre de 2013 01:30 pm

Por: Andrew Taylor y Nedra Pickler/AP | Washington

El presidente Barack Obama canceló su viaje a Asia y los demócratas aumentaron la presión sobre los congresistas republicanos para que contengan a su facción del Tea Party y reabran el gobierno sin precondición alguna.

La Casa Blanca consideró "completamente evitable" el cierre gubernamental que hoy cumplió su cuarto día, y lamentó que la paralización esté interfiriendo con las gestiones del mandatario de promocionar el comercio y la influencia de Estados Unidos en los mercados mundiales emergentes.

Los demócratas resaltaron los desacuerdos en el Partido Republicano, donde el renuente liderazgo partidista está siendo azuzado por figuras conservadoras como el senador Ted Cruz para que se enfrente con la Casa Blanca en torno al financiamiento gubernamental y la ley del seguro médico impulsada por Obama.

Para restaurar las labores del gobierno federal, "hará falta cierto entendimiento en la parte republicana", dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Obama criticó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, por no convocar una votación para financiar la reapertura del gobierno sin precondición alguna.

Boehner y los republicanos culparon a Obama. Indicaron que debería reconocer los fallos del "Obamacare" (como se conoce popularmente a la ley de salud promovida por el mandatario) y negociar soluciones como parte de un acuerdo para poner fin al cierre que obligó al cese laboral de unos 800,000 empleados, más de un tercio de los trabajadores civiles federales.

Bohener dijo que Obama está siendo "irresponsable".

La Cámara de Representantes dominada por los republicanos continuaba encaminada el viernes a financiar ciertos organismos federales y programas uno por uno, una estrategia que rechazan Obama y el Senado dominado por los demócratas.

La cámara baja piensa someter a votación el financiamiento de un popular programa que facilita ayuda alimenticia a las embarazadas y sus hijos, así como ayuda en casos de desastres naturales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x