Los animales   atoraron las tuberías de la planta Oskarshamn.

Los animales atoraron las tuberías de la planta Oskarshamn. / THINKSTOCK

Medusas “atacan” a un reactor de Suecia

Uno de los reactores de una planta nuclear fue apagado

02 de octubre de 2013 05:00 am

THE ASSOCIATED PRESS

Aunque no se trataba de un maremoto, tuvo el mismo efecto: una inmensa ola de medusas llevó a apagar uno de los principales reactores atómicos del mundo, un fenómeno que los biólogos marinos dijeron que será cada vez más común.

Los expertos que operan la planta nuclear de Oskarshamn, en el sureste de Suecia, dijeron que fue necesario apagar el reactor número tres el domingo después que toneladas de medusas atoraron las tuberías que llevan el agua fría hasta las turbinas de la planta.

Ayer las tuberías ya estaban limpias de las medusas y los ingenieros se aprestaban a reencender el reactor, que genera 1.400 megavatios de electricidad en su principal reactor de agua hirviente en el mundo, destacó Anders Osterberg, portavoz de OKG, el operador de la planta.

Los tres reactores de la planta Oskarshamn son del tipo de agua hirviente, una tecnología similar a la planta Fukushima Daiichi del Japón, donde ocurrió un desastre de grandes proporciones después que un maremoto invadió las instalaciones e inundó sus equipos.

La que provocó el apagón en Oskarshamn es la llamada medusa común o medusa luna (Aurelia aurita).

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x