Denise Jolly

Facebook/Denise Jolly

Obesa retrata su cuerpo para enfrentar su mayor miedo

Una mujer de 34 años desarrolló el proyecto fotográfico “Be Beautiful” para trabajar su amor propio y exigirse confianza

30 de septiembre de 2013 05:11 pm

Por: El Mercurio/GDA

¿Cómo tendría que ser el cuerpo para que sea aceptado y amado tal y como es? ¿Si adoptara la forma deseada, se eliminarían todas las inseguridades que existen con el aspecto? Eso se preguntó una noche Denise Jolly. La mujer, una poeta de 34 años y 310 libras, decidió enfrentarse a su mayor miedo: el rechazo que su apariencia le había provocado durante gran parte de su vida.

Así nació “Be Beautiful”, el proyecto de Jolly para trabajar su amor propio y exigirse confianza, y que consistió en dedicar dos horas, durante 30 días, a tomar fotos de su cuerpo en ropa interior, con el eslogan “be beautiful” (sé bella), escrito en su cuerpo. Las imágenes las subió a Internet, a través de distintas plataformas, como Facebook, Tumblr y su sitio web, no sin antes sentir el terror de no saber cómo reaccionaría la gente al ver su figura tan expuesta.

En palabras suyas, sintió ganas de “vomitar”, solo con el nerviosismo que le dio, tras publicar la primera fotografía suya, que mostraba su figura envuelta en un ajustado vestido naranjo. Y si bien destacó un comentario negativo, que preguntaba por qué algunas personas insistían en ponerse prendas apretadas, se sorprendió de que la inmensa mayoría aplaudiera su iniciativa y valentía. 

“Cuerpo, te amo por completo, de la manera exacta en la que has sido, exactamente como eres y seguiré abriendo mi amor a todo lo que puedes ser y en lo que te convertirás”, es una de las frases que Jolly escribió para acompañar sus autorretratos.

Actualmente, y ya trascurridos los 30 días de su proyecto, que la llevó por varios lugares observando distintos ángulos de figura, la poeta ha compartido su experiencia en sitios como “The Body is not an Apology”, siendo reproducida por distintos medios internacionales. 

Allí escribió: “Tomé fotos de mi cuerpo casi desnudo en muchos espacios públicos (…) bajo la idea de que soy poderosa y bella. Le pedí apoyo a amigos, familia y extraños para que me ayudaran a desarmar la profunda creencia de que carezco de atractivo por el tamaño de mi cuerpo (…) ¿Saben de lo que me di cuenta? De que realmente soy deseable, poderosa, bella y capaz de brillar”. 

El proceso, según explicó, no fue sencillo. “Pero el amor no es fácil, y la lucha de aprender a practicar la autoestima valió la pena”, dijo, acerca del trabajo que hizo con ella misma y con las personas que, como dice, la han amado toda su vida tal como es.

“Mi esperanza es que este proyecto sirva como una invitación para cualquiera que quiera investigar la percepción de belleza, en ellos y en los demás”, dijo, antes de concluir: “Soy enteramente perfecta y completa, exactamente como soy (…) Soy absolutamente bella y también lo son ustedes”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x