Johan Serrano

Lactar es derecho, no un privilegio

Por ley, toda madre tiene derecho a una hora para extracción de leche

09 de septiembre de 2013 12:00 am

HAY MOMENTOS en que todos tenemos que ir a un lugar, muy íntimo, porque la naturaleza llama y hay que hacerle caso.

Imagínate lo importante que es ese espacio de privacidad para una madre lactante.

Existe legislación para proteger y garantizar espacios ya sea para lactar o extraer la leche materna. Incluso, ya desde 1995 el Departamento de Salud adoptó como política pública la promoción de la lactancia materna en Puerto Rico. Y es que este método es reconocido como el más idóneo para la alimentación de los infantes.

Luego, en 1999, se estableció legislación para atender las necesidades de una mejor salud y alimentación para los niños donde se les requiere a los centros comerciales, aeropuertos, puertos e instalaciones gubernamentales donde acuda el público, la habilitación de áreas provistas para lactar y cambiar los pañales de los niños.

Las leyes para promover la lactancia han ido evolucionando de no solo conceder un espacio adecuado para tal propósito, sino que además se le garantice el derecho a una madre lactante a que una vez culmine su licencia por maternidad pueda ejercer su derecho de continuar lactando o proveer leche materna a su criatura. Al mismo tiempo, la legislación concede un incentivo contributivo a los patronos privados por cumplir con la política pública del Estado con relación a la lactancia materna.

Hoy día, las madres lactantes cuentan con un periodo de una hora de cada jornada de tiempo completo para extracción de leche materna que puede ser distribuido en dos periodos de 30 minutos o tres periodos de 20.

En el caso de los pequeños negocios, según definido por la Administración Federal de Pequeños negocios (SBA, en inglés) será media hora o dos periodos de 15.

Los beneficios de la lactancia o alimentar los niños con leche materna contribuyen no solo a la salud del bebé, sino además a su relación con la madre. No seas parte de la íNacción y apoya la lactancia.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x