Hallan asentamiento de 12,790 años

El hallazgo arqueológico tuvo lugar en el norte de Chile

09 de agosto de 2013 04:33 pm

Agencia EFE | Santiago de Chile

Numerosas trazas de un asentamiento humano de unos 12,790 años de antiguedad fueron encontradas por un equipo de arqueólogos en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el norte de Chile.

El hallazgo tuvo lugar en Quebrada Maní, en las proximidades de Iquique y según el diario La Tercera, consta de más de mil artefactos, como puntas de proyectiles, raspadores de piedra, cuchillos, conchas marinas, fogones y huesos de camélidos con marcas de cortes.

El descubrimiento vendría a disipar parte de las dudas sobre la idea de que el poblamiento del continente se produjo desde el norte hacia el sur, según los autores del hallazgo.

Esas dudas surgieron con el asentamiento de Monte Verde, descubierto en 1975 y situado en el sur de Chile y de una antiguedad calculada en unos 14,420 años, que lo convierten hasta hoy en el más antiguo de América.

El asentamiento de Quebrada Maní, fruto de una investigación que comenzó en 2005 el arqueólogo Calogero Santoro y el paleoecólogo Claudio Latorre, puede ser el primero de una serie de otros hallazgos que podrían descubrirse de la mano de un modelo predictivo desarrollado por el equipo investigador.

Calogero Santoro aseguró que de funcionar como se espera el modelo predictivo debería encontrarse evidencia más antigua que Monte Verde sobre la presencia humana en esta región de América.

Cargando...