Parte del alcantarillado con agua contaminada. Al lado, hotel Olive.

Parte del alcantarillado con agua contaminada. Al lado, hotel Olive. / SUMINISTRADAS

Grave mistake

Derrame de pintura en la laguna de Condado arruina proyecto de ostras del Estuario de la Bahía de San Juan

07 de agosto de 2013 05:00 am

MICHELLE ESTRADA TORRES | Para ÍNDICE

UNA DESCARGA de pintura a la laguna del Condado dañó ayer el proyecto de ostras del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), informó el director, Javier Laureano.

Este adjudicó la descarga, que provino a través del alcantarillado pluvial, al Olive Boutique Hotel, ubicado en la calle Aguadilla, en el Condado.

“El hotel Olive está haciendo unas mejoras a su estructura y ocurrió un derrame de pintura a través del alcantarillado pluvial. Ellos no tomaron las debidas previsiones. Se trata de un derrame de varios galones de pintura blancuzca, de un color claro, que ha impactado nuestro proyecto de restauración que inauguramos hace un mes y medio”, explicó Laureano en entrevista telefónica.

El programa de ostras se inauguró en junio pasado. Es un experimento que consiste de 48 canastas repletas de la especie crassostrea rhizophorae, colocadas a dos pies de profundidad en una parte de la laguna, con el que se proponen estudiar la capacidad de esta ostra para mejorar la calidad del agua.

“Parece que las ostras van a morir con el impacto de los químicos y los aditivos de la pintura. Eso no significa que tengamos que empezar de cero, pero nos lleva atrás el proyecto. Los permisos ya estaban tramitados”, señaló Laureano.

El doctor Jorge Bauzá, científico del PEBSJ, inspeccionará el estado de las ostras para determinar los pasos a seguir.

Laureano dijo que acudió al hotel, pero ningún gerencial lo atendió.

El proyecto de ostras se financió con dinero de la Estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA). Tanto la EPA como la Junta de Calidad Ambiental (JCA) fueron notificadas sobre el particular.

Annette Feliberty, supervisora del área de calidad de agua de la JCA, informó a través de la portavoz de la agencia, Sara Justicia, que hoy enviará personal de la División de Permisos de Fuentes Precisadas del área de Calidad de Agua para que revise el lugar.

Por su parte, Brenda Reyes, portavoz de la EPA, manifestó que, por la ubicación del derrame, es un asunto que le corresponde atender a la Guardia Costanera de Estados Unidos en Puerto Rico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x