Resulta clave conocer de estas economías a la hora de invertir.

THINKSTOCK

Mercados emergentes

Economías en crecimiento en infinidad de países

06 de agosto de 2013 05:00 am

Por: Carlos J. M. Miranda | Para ÍNDICE

EN TÉRMINOS de inversiones, los mercados emergentes se conocen como economías de países en vías de desarrollo.

Típicamente estas economías se identifican por tasas altas de crecimiento, alta volatilidad y con mayor riesgo en comparación con otros países desarrollados.

Algunos de los términos que identifican a los países de mercados emergentes son Brics (Brasil, Rusia, India, China y Corea del Sur) y Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Otros países que se unen y son considerados países de economías emergentes son: México, Argentina, Chile y Luxemburgo, entre otros.

Por el lado positivo, los países con economías emergentes, usualmente, se identifican por la producción y venta de recursos naturales como petróleo, gas natural, vinos, carnes y maíz, entre otros. Además, se reconocen por la producción de productos manufacturados como autos, ropa y accesorios y equipos electrónicos. Estas áreas se han desarrollado por la mano de obra económica y los costos bajos de manufactura.

Por el lado negativo, los países con economías emergentes se identifican por tener un riesgo mayor a otras economías debido a la inestabilidad política, la falta de transparencia en los procesos gubernamentales y la corrupción de los Gobiernos y las empresas.

Durante la primera mitad del 2013, los mercados emergentes han tenido un desempeño negativo. Al 28 de junio de 2013, el índice MSCI Emerging Markets se encontraba 11% abajo aproximadamente en lo que iba de año. Como clase de activos, los mercados emergentes están underperforming comparativamente a las otras economías mundiales tales como la economía norteamericana y las economías desarrolladas.

Algunos de los asesores financieros y economistas señalan que el desempeño de los mercados emergentes rebotará y recuperará gran parte durante la segunda mitad de este año. Otros piensan y comentan que esa recuperación no ocurrirá este año. Independientemente de lo que ocurra con los mercados emergentes, tener una cartera diversificada produce grandes ventajas.

Con el propósito de diversificar una cartera de inversiones, es importante conocer cuál es la distribución de activos que necesitas para alcanzar sus metas financieras y saber qué porciento necesitas invertir en países de mercados emergentes. La ayuda de un asesor financiero es recomendable para diversificar adecuadamente tu cartera.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x