En Puerto Rico, el 46.3% de los alumbramientos ocurren vía cesárea, lo aceptable es entre 10% y 15%.

En Puerto Rico, el 46.3% de los alumbramientos ocurren vía cesárea, lo aceptable es entre 10% y 15%. / ARCHIVO

No más partos con bisturí

Senadora independentista revive ley de acceso a la información sobre cesáreas en la Isla

06 de agosto de 2013 05:00 am

REBECCA BANUCHI | Para ÍNDICE

PUERTO RICO registra niveles de partos por cesárea que triplican los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en busca de frenar esa tendencia, la senadora independentista María de Lourdes Santiago presentó ayer un proyecto de ley que obligaría a los médicos obstetras a revelar con cuánta frecuencia atienden ese tipo de alumbramientos.

Santiago explicó que la medida que crearía la Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Cesáreas actuaría como un disuasivo al requerirles a los galenos que divulguen datos sobre el número de partos que atienden, y cuántos son por la vía natural y cuántos por cesárea.

“Ese mecanismo ha demostrado ser un mecanismo de presión para los médicos, para alentarlos a utilizar criterios clínicos y no conveniencias particulares al momento de determinar si hacen cesárea o no”, explicó en rueda de prensa la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Una vez están en el ojo público y expuestos a la revisión, no solo de las mujeres como consumidoras de los servicios de salud, también a la revisión de sus pares y de los medios, entonces tienen que dar explicaciones sobre su tasa de cesáreas”, abundó.

Según los datos más recientes del Departamento de Salud, correspondientes al 2010, el 46.3% de los alumbramientos en la Isla ocurren vía cesárea, mientras que la OMS ha establecido como aceptable una tasa de entre 10% y 15%.

Países como Estados Unidos (32.8%), España (26.2%) y el Reino Unido (22%) exhiben tasas significativamente menores a las de Puerto Rico.

Esta no es la primera vez que Santiago intenta crear esta ley de acceso a la información sobre cesáreas. En el 2008, sometió una medida similar, que fue aprobada de manera unánime en la Asamblea Legislativa, pero fue vetada por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La senadora atribuyó la determinación del Ejecutivo a las presiones que recibió por parte de la clase médica.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x