Matan el arte en San Juan

Twitter / jorgejmuniz

Matan el arte urbano en San Juan

Vandalizan tres nuevos murales en Santurce

23 de julio de 2013 11:51 am

Por: Agencia EFE | San Juan

Tres murales que embellecen el sector capitalino de Santurce amanecieron hoy dañados con pintura blanca, después de que este fin de semana sucediese lo mismo con uno dedicado al fenecido cantante de salsa puertorriqueño Ismael Rivera.

Las obras parcialmente destruidas son del artista mexicano Miguel Mejía, mejor conocido como Neuzz; del boricua Alexis Díaz, del dúo La Pandilla junto a Juan Fernández, y del artista belga Roa.

El mural de Neuzz se ubica en una de las paredes del local nocturno La Respuesta y formó parte de la primera edición del primer festival de arte urbano "Los muros hablan", que se llevó a cabo el año pasado.

La obra de Neuzz es un homenaje al líder izquierdista puertorriqueño Pedro Albizu Campos, que en la obra aguanta la bandera de Puerto Rico y a cuya figura el autor describe en su "blog" como "el último libertador de América."

La pintura de Díaz ilustra una calavera y en su cabeza una pava (gorro significativo del jíbaro puertorriqueño), la bandera de Puerto Rico, un ave, montañas, un flamboyán, pequeñas casas y una garita, de las que se ven en la ciudad amurallada del Viejo San Juan.

La obra de Díaz incluye también la frase "Dejarse vencer por la vida es peor que dejarse vencer por la muerte", de la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos.

La otra obra que dañaron fue la del artista belga Roa, ubicada frente al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, que también participó en el festival "Los muros hablan".

A la obra, que ya sufrió un acto de vandalismo anterior, se le pintó una cruz blanca y un mensaje de índole cristiano.

Estos murales dañados se unen a la del fallecido cantante Ismael Rivera, que fue dañada parcialmente durante el fin de semana con pintura blanca arrojada sobre uno de los rostros del fallecido salsero en la obra, cuya pared fue destruida para ser levantada nuevamente.

Moncho Rivera, sobrino de Rivera, dijo que desconoce el motivo del acto del vandalismo contra el mural, pintado por Joffre Marchand en 1988 y restaurado por el muralista puertorriqueño Celso González hace cinco años.

González, por su parte, describió el acto de vandalismo como "un mal rato", pues la restauración del mismo la hizo sin remuneración alguna, aunque se mostró optimista de que la pared se reconstruirá para hacer un nuevo mural.

Rivera (1931-1987), el llamado "Sonero Mayor" y considerado por muchos como uno de los mejores músicos de Puerto Rico, inició su carrera como cantante en 1954 en la Orquesta Panamericana del director Lito Peña.

El vocalista de temas como "Perico", "Besitos de coco", "Mi negrita me espera" y "Las tumbas" falleció por un infarto el 13 de mayo del 1987 en su hogar.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x