CERO PLAYA CON CIGARRILLOS

CERO PLAYA CON CIGARRILLOS / THINKSTOCK

Cero playa con cigarrillos

Sacarán los filtros de Ocean Park en la 3era edición del Festival de la Colilla

22 de julio de 2013 05:00 am

Por: MARA RESTO VÉLEZ | [email protected]

Mientras miles celebrarán el Día de la Constitución de Puerto Rico en alguna de las tantas playas de la isla, en Ocean Park se llevará a cabo el Festival de la Colilla 2013.

La tercera edición de este festival, que organiza el Capitulo Estudiantil de la Sociedad de Ambiente Marino (CESAM) de la UPR de Río Piedras, promete ser una actividad educativa y familiar, que iniciará a las 8:30 a.m. y culminará pasadas las 4:00 de la tarde.

Jorge Gutiérrez, portavoz de Cesam, explicó a ÍNDICE que el objetivo es recoger la mayor cantidad posible de las llamadas colillas, los filtros de cigarrillos que dejan los fumadores prácticamente en cualquier lugar. Más allá de proteger el ambiente, aseguró que con esta acción, también están salvando la vida de miles de especies marinas que pueden morir intoxicadas por los químicos que contienen los filtros.

“Nuestro propósito es crear conciencia, educar a la gente cuantificando el impacto de la colilla, que dicen que son biodegradables, pero una sola es suficiente para matar a un animal marino en un litro de agua, según datos científicos del 2001”, sostuvo Gutiérrez.

Por esto, el próximo jueves, un grupo de voluntarios de Cesam, y todo el que quiera sumarse, se reunirá a las 7:00 a.m. en el balneario de Ocean Park para hacer el recogido masivo de colillas que se extenderá de 8:30 hasta las 11:30 a.m. Para ello, se exhorta a los interesados a preparar su propio recogedor de colillas con materiales reciclables, de modo que puedan hacerlo lo más cómodo posible.

Del medio día en adelante habrá un break familiar con torneo de paletas, juegos de soccer, volibol, esculturas de arenas, entre otras actividades.

En su primera edición, el Festival de la Colilla logró recolectar más de 16 mil colillas con una treintena de voluntarios. El año pasado, reunieron 26,362. Con este récord, Gutiérrez espera que haya llegado el mensaje y que este año, la cantidad de filtros que haya en el balneario sea menor.

Para ese mismo día se espera también la eclosión de un nido de tinglares, uno de los cuales Cesam protege en conjunto con la comunidad, ayudando a cercarlos.

“Queremos dejar el camino libre de colillas para que los tinglares nazcan sin peligros, porque nosotros decimos que las colillas tienen todos los sidas: yerbicidas, pesticidas, funguicidas y además, metales pesados”, puntualizó.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x