Johan Serrano

No todos tienen derecho al pago de vacaciones

Importante que los empleados aprendan a qué tienen derecho

22 de julio de 2013 05:00 am

Por: JOHAN SERRANO | PARA ÍNDICE

“TENGO UN jardín de rosas, son todas para ti. Yo las cultivé, porque un día te quiero ver a ti y te entregaré en mis flores todo mi amor por ti. Te veré caer en mis brazos loca de amor por mi”. Me fui retro con Wilfrido Vargas y “El jardinero”.

Es que a esta señora, le encantan las flores y contrató un jardinero que trabaja full-time en su jardín todos los días. Ya lleva unos dos años con ella y, además de mantener el jardín, comenzó a ayudarla en asuntos de la casa. Luego, comenzó a acompañarla al supermercado, hacer diligencias y ofrecerle compañía en el hogar. Siempre ha quedado claro que no es su chofer, sino que su jardinero y acompañante. ¡¡¡No sean mal pensados!!!

Un día nuestro jardinero creyó que se estaba enamorando de su jefa, así que decidió renunciar. Y con su renuncia le solicitó que le liquidara vacaciones.

La Ley 180 de 27 de julio de 1998 establece un beneficio de vacaciones pagas para algunos empleados y bajo ciertas condiciones. Sin embargo, dicha ley excluye expresamente a los empleados domésticos, con excepción de los choferes.

Nuestro Tribunal Supremo ha dispuesto que para determinar si una persona se dedica al empleo doméstico se deben analizar las funciones que estos llevan a cabo. Y para ello, hay que analizar la naturaleza del trabajo que realiza y si la labor principal es atender las variadas necesidades familiares.

Por otro lado, el Código Civil dispone que un empleado doméstico es considerado como la persona que atiende las necesidades del jefe de familia o a la familia en general.

De este modo, queda establecido por nuestro ordenamiento jurídico que un empleado doméstico es la persona que ejerce funciones dentro de una residencia para beneficio de un miembro de la familia o a la familia en general.

Este término incluye personas que realizan funciones de [email protected], [email protected], mayordomos, sirvientes, [email protected] de llaves, institutriz, niñeras, [email protected], conserjes, lavado o planchado de ropa, guardianes, [email protected] y servicios de compañía, entre otros. Estas funciones se limitan a los empleados que las realizan dentro de una residencia, pero no impide el que ocasionalmente las provean fuera del hogar siempre y cuando el beneficio sea dirigido a un miembro de la familia o para la familia en general.

íNspírate con tu jardín. Solo que si tienes jardinero recuerda bien la naturaleza de las funciones que habrá de realizar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x