Norberto Cruz

Por una ciudad inteligente

Conoce el complejo Knowledge Economic City, un centro de desarrollo económico y social basado en el uso de las tecnologías

15 de julio de 2013 05:00 am

Por: Norberto Cruz Córdova | Para ÍNDICE

Hoy les quiero hablar de una de las iniciativas tecnológicas más impresionantes que pudiera tener un país, el Knowledge Economic City. Este impresionante complejo, mejor conocido como la ciudad del conocimiento, tiene su sede situada en Arabia Saudita. Su construcción fue en el año 2006 y su gobierno ha invertido muchos recursos en desarrollarla y convertirla en un centro de conocimiento, desarrollo económico y social diseñado para desarrollar el talento humano de sus ciudadanos y posicionar a Arabia Saudita en una industria del conocimiento. 

¿Podríamos tener una ciudad de este tipo en Puerto Rico?

La empresa Cisco (cisco.com) ve una ciudad inteligente como aquella que tiene una infraestructura tecnológica y de comunicación común para enfrentar, con soluciones avanzadas, frentes como la seguridad ciudadana, el gobierno, los retos del transporte, la salud, la educación, los servicios públicos, los mecanismos de emergencia y las edificaciones, en la que gobiernos, entidades y empresas son más eficientes y los ciudadanos pueden elevar su calidad de vida.

Estas ciudades tienen que desenvolverse en varios frentes cómo:

Seguridad. A través de tecnología como cámaras de vídeos que sean capaces de detectar rostros, patrones de comportamientos sospechosos y situaciones anormales.

Gobierno, administración pública y servicios públicos. La interconexión de las dependencias públicas es vital para simplificarles a los ciudadanos la interacción con el gobierno. Las smart grids, o redes de distribuciones inteligentes de electricidad, agua y gas natural son importantes para administrar eficientemente cada uno de estos servicios.

Transporte. Contar con un sistema de tráfico inteligente que permita mejorar el flujo de vehículos orientando a los conductores que utilizan sistemas de información accesibles desde teléfonos y dispositivos móviles puedan cambiar sus rutas oportunamente.

Educación y salud. Es importante la interconexión de instituciones educativas públicas y bibliotecas, la implementación de aulas virtuales inteligentes e incluso aulas móviles digitales. Las ciudades inteligentes ayudan a los ciudadanos en la adopción de la tecnología y el uso de telemedicina.

Para más información acerca ciudades inteligentes accede al blog de Cisco (blogs.cisco.com) y encontrarás artículos interesantes sobre esta forma de vida.

 ¡Qué la próxima incubadora global de conocimiento sea nuestro Puerto Rico!

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x