ALGO ANDA MAL  EN LAS PISTAS DEL PAÍS

ALGO ANDA MAL EN LAS PISTAS DEL PAÍS / ÍNDICE / WALDEMAR LOZADA

Algo anda mal en las pistas del país

Dos expertos dan la voz de alerta sobre la calidad de estas

14 de mayo de 2013 12:00 am

Por: WILFREDO R. CUBERO JIMÉNEZ | [email protected]

LA CONSTRUCCIÓN de una pista de atletismo en Guayama con siete carriles de competencia en vez de los seis u ocho reglamentarios abrió la puerta para que dos experimentados lideres del atletismo dieran la voz de alerta sobre su calidad.

De acuerdo con el expresidente de la Federación de Atletismo Luis Rivera Toledo, cuando se construye una pista, es vital seguir las indicaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en inglés). De no hacerlo, advirtió, se corre el riesgo de que en un futuro se tenga que incurrir en una mayor inversión económica en reparaciones.

“Si usted se ahorra dinero al no considerar detalles en los planos de construcción, bajan los costos. Sin embargo, la inversión posterior se triplica o, en la mayor parte de los casos, la pista termina inservible”, dijo.

Otros aspectos importantes a considerar son la dirección del viento y del sol, que son requisitos indispensables para ubicar y orientar la pista, así como para garantizar su vida útil.

Para Rivera Toledo, la recién construcción de la pista en Guayama con siete carriles colmó la copa y lo motivó a hacer un anuncio público.

“Lo que queremos es que todo el que vaya a trabajar en una construcción de este tipo debe de estar en la misma página con las especificaciones internacionales para que la pista sea certificada y que sea construida correctamente”, sostuvo.

Otro experto que también expresó su sentir sobre la situación fue el actual presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo y quien fuera por 12 años miembro del Comité Técnico de la IAAF, Víctor López.

“Creemos que hay sobre 80 pistas en la Isla. Otro problema que hay es que el material que utilizan para la superficie es goma reciclable. Ese es parte del problema por el cual solo hay dos pistas certificadas en Puerto Rico, la de Ponce y la de Mayagüez. Ponce es clasificación uno y Mayagüez es clasificación dos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, destacó que existe más de un propósito cuando se construye una pista. “En Puerto Rico, la construcción de las pistas de los municipios o del DRD se hacen para el desarrollo del atletismo y para masificar los eventos. Lo que se busca con las pistas es que la ciudadanía tenga un espacio recreacional. La construcción de las pistas siempre tendrá unos requirimientos. Estoy de acuerdo con ellos, pero también trabajamos con un presupuesto para el beneficio de pueblo”, comentó Orta.

Recordó que las dos pistas certificadas cumplen una importante función de ser el escenario de las competencias de alto nivel.

Finalmente, López añadió que Jamaica, que se destaca como la cuarta potencia más importante en el atletismo mundial, solo cuenta con tres pistas de atletismo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x