Fábrica

Archivo

CO2 alcanza niveles históricos

Este gas invernadero no alcanza niveles tan elevados desde hace dos millones de años

11 de mayo de 2013 01:50 pm

Por: Seth Borenstein/AP | Washington

El principal gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global ha alcanzado elevados niveles sin precedente, un punto de inflexión que jamás había enfrentado el hombre en el planeta, dijeron científicos el viernes.

El dióxido de carbono registró una lectura de 400 partes por millón en una estación ubicada en Hawai, que vigila la tendencia de ese gas y marca la referencia volumétrica global. Esa estación es la más antigua en el mundo

Quizá la anterior ocasión que este gas alcanzó ese nivel elevado fue hace dos millones de años, dijo Pieter Tans, de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

La nueva medición se registró el jueves. Los científicos del clima y activistas ambientales han anticipado durante años la cifra de 400 como un indicador notable, en parte porque es un número redondo, no porque cause en sí algún cambio en el calentamiento global causado por el hombre.

La quema de combustibles fósiles, como carbón para la generación de electricidad y petróleo como gasolina, es la fuente de la inmensa mayoría del incremento del dióxido de carbono en el aire a causa de actividades del hombre, según los científicos.

Si los niveles de dióxido de carbono aumentan 100 partes por millón en miles o millones de años, las plantas y animales pueden adaptarse. Pero la adaptación es imposible a la velocidad que está ocurriendo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x