Humberto Ramírez

VAMO'A JAZZ

Humberto Ramírez destaca el legado que han dejado los músicos de Puerto Rico

12 de abril de 2013 05:00 am

Por: Humberto Ramírez | Para ÍNDICE

Cuando se habla del desarrollo y la historia de la cultura musical de Puerto Rico, sin duda alguna, la trompeta es uno de sus instrumentos más importantes.

Su presencia en el pentagrama de la música popular puertorriqueña ha ayudado a influenciar y a definir sonidos innovadores en varias expresiones musicales y no hay duda de que en el jazz el sonido de la trompeta boricua ha quedado establecido.

Nunca olvido un comentario que me hiciera el reconocido trompetista Randy Brecker cuando lo conocí en 1997, en el North Sea Jazz Festival, en Holanda, “algunos de los mejores trompetistas que he escuchado son de Puerto Rico”.

Esto demuestra la trascendencia y el legado de nuestros trompetistas.

Muchos nombres se pueden mencionar de excelentes trompetistas de Puerto Rico, pero hay un grupo que, con su técnica, creatividad, sensibilidad y virtuosismo, le dieron protagonismo al instrumento y aportaron mucho a definir el sonido de la trompeta isleña.

César Concepción y Miguelito Miranda tuvieron orquestas muy populares en sus tiempos y le dieron protagonismo al instrumento como solistas. Berto Torres, Kito Vélez y Eddie Feijóo, aunque no tuvieron una discografía como solistas, intervinieron en cientos de grabaciones.

Comenzando con la década de 1960, Mario Ortiz con su All Star Band se destacó como músico solista grabando temas de jazz en sus discos. En esa orquesta comenzó a escucharse el talento de Elías Lopés.

Durante la década de 1970, Luis “Perico” Ortiz comenzó a definir un estilo propio que hoy día está vigente. A partir de 1980, Angie Machado, Piro Rodríguez, Mario Ortiz Jr., Charlie Sepúlveda, Julito Alvarado, Luis Aquino, Tommy Villarini, Elliot Feijóo, Jan Duclerc y otros se han establecido como solistas muy respetados.

En el disco “Trompeta tropical: la trompeta de Puerto Rico” puedes escuchar a algunos de ellos.

Juancito Torres merece mención aparte.

Este maestro de la trompeta puertorriqueña implantó un estilo único dominando distintos idiomas como solista y dejando un gran legado para futuras generaciones.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x