El arzobispo Roberto González Nieves ofició la misa de réquiem con los restos presentes del prócer Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz.

El arzobispo Roberto González Nieves ofició la misa de réquiem con los restos presentes del prócer Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz. / PARA ÍNDICE / RAMÓN “TONITO” ZAYAS

Con nicho temporero

El Departamento de Estado acogerá los restos de Ramón Power hasta que decida el Vaticano

08 de abril de 2013 05:00 am

Por: Melisa Ortega Marrero | Para ÍNDICE

La Catedral de San Juan podría acoger permanentemente los restos de Ramón Power y Giralt si el Vaticano concede su permiso, señaló ayer el senador popular José Nadal Power, portavoz de la familia del prócer.

El legislador explicó a este medio que el arzobispo Roberto González Nieves tiene un viaje planificado a la Santa Sede en los próximo meses y allí solicitará el aval.

Mientras, los restos del primer representante de Puerto Rico en las Cortes de Cádiz permanecerán en el Departamento de Estado, donde se habilitó un cuarto para ello, reveló.

El baúl con los restos de Power y Giralt llegó a la Isla el pasado sábado en el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano y fue llevado hasta el Capitolio, donde permaneció hasta ayer.

Ayer, poco antes de las 11:00 a.m., el osario fue llevado a la catedral de San Juan, donde se celebró una misa de réquiem.

En el servicio católico, ofrecido por el arzobispo de San Juan, participaron la primera familia del país, el secretario de Estado, David Bernier; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el juez Carlos Vizcarrondo, entre otros funcionarios.

Durante la ceremonia, González Nieves, uno de los principales promotores de la repatriación de los restos de Power y Giralt, colocó una de sus tres sortijas episcopales sobre el osario “como gesto de admiración, compromiso y gratitud”.

En su discurso, el arzobispo describió a Power y Giralt como uno de los fundadores de la patria puertorriqueña y de los primeros en utilizar la palabra “compatriota”.

“Hoy, se repite, de alguna manera, este momento de maduración de la identidad puertorriqueña”, declaró.

El líder religioso agradeció a los que colaboraron para que el ilustre boricua regresara a su tierra, de donde partió hacia España en 1810. Reconoció, además, a Javier Nieto, capitán del buque español Juan Sebastián Elcano, a quien obsequió en agradecimiento una foto enmarcada del papa Francisco.

“Hoy, Puerto Rico tiene el honor, por fin, de recibir en su tierra a su primer hijo predilecto, a su primer prócer”, expresó, por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, quien estuvo acompañado de su esposa, Wilma Pastrana, y sus tres hijos.

De acuerdo con el primer ejecutivo, Power y Giralt debe representar para el país un “camino de búsqueda de libertades para la gente, de desarrollo económico, de educación y de identidad”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x