Kadinsky

Archivo

Se exhiben pinturas de Kadinsky

Los Museos Reales de Bélgica se adentran en el espíritu ruso de Kandinsky

08 de marzo de 2013 10:00 am

Por: EFE/María Tejero Martín | Bruselas

Más de 150 obras pictóricas que van del simbolismo a la vanguardia rusa de principios del siglo XX, de las cuales un tercio están firmadas por Wassily Kandinsky, el fundador del arte abstracto, se exhiben a partir de hoy en Bruselas.

"Kandinsky y Rusia" permite al visitante explorar en los Museos Reales de Bélgica hasta el 30 de junio las relaciones del pintor (Moscú, 1866) con el entorno en el que creció y se desarrolló como artista, y recrea un diálogo entre el artista y sus coetáneos, entre ellos Kasimir Malévitch, a través de sus obras.

La exposición arranca con "Pintura con círculo" (1911), de Kandinsky, considerada por algunos autores como la primera obra completamente abstracta de la historia -título que le discute una acuarela sin nombre del mismo autor, que podría datar de 1910-, una obra tan pionera que nació rodeada de incomprensión, incluso por parte de su propio padre.

"Es el primer lienzo abstracto de Kandinsky, al que no ama porque no lo entiende", explica Michel Draguet, comisario de la muestra, para quien "cuando vemos de cerca el cuadro, podemos entender el problema que creaba a Kandinsky".

La exposición se centra en la década de 1901 a 1922 y explora los primeros pasos de Kandinsky hacia la abstracción. Y hacia la revolución bolchevique de octubre de 1917.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x