Curan a un bebé con VIH

Especialistas parecen haber curado el virus del sida en un bebé recién nacido en Misisipi

04 de marzo de 2013 07:52 am | Foto: Archivo

AP/Lauren Neergaard | Washington

Un bebé que nació infectado con el virus que causa el sida parece estar curado, afirmaron científicos estadounidenses al describir el caso de un niño de Misisipí, ahora de dos años y medio de edad y que ha estado sin medicación durante un año, sin mostrar los síntomas del mal.

Los especialistas hicieron el anuncio el domingo durante una conferencia importante sobre sida en Atlanta. El caso ofrece pistas promisorias para ayudar a erradicar la infección en los niños, especialmente en las naciones africanas plagadas con el mal y donde un número alto de bebés nacen con el virus.

"Uno puede decir que se trata de lo más cercano a una curación que hayamos visto, si no es que una curación", dijo el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y quien está familiarizado con el descubrimiento.

El equipo de Persaud planea realizar un estudio para probar el avance, con tratamientos más agresivos a otros bebés de alto riesgo. "A lo mejor podemos bloquear la formación de estos reservorios", conjeturó.

Unos 300,000 bebés nacieron infectados con VIH en 2011, mayormente en países pobres donde sólo un 60% de las mujeres embarazadas afectadas reciben tratamiento que puede impedir que trasmitan el virus a sus bebés.

La otra persona considerada curada del virus que causa el sida fue sometido a un tipo de tratamiento muy diferente y arriesgado: un trasplante de médula ósea de un donador especial, una de las raras personas que resisten naturalmente el VIH. Timothy Ray Brown, de San Francisco, no ha necesitado medicamentos en los cinco años desde que le hicieron el trasplante.

Cargando...