En el nombre Del AMOR

En el nombre Del AMOR

En el nombre del amor

La historia de San Valentín se le debe al obispo del mismo nombre que desafió al emperador romano Claudio II, casando en secreto a parejas jóvenes

13 de febrero de 2013 05:00 am

Por: INDICE | [email protected]

Muchas personas celebran el Día de San Valentín sin tener idea de dónde se origina la historia que hoy en día simboliza, entre otras cosas, el amor.

Algunos creen que el evento comenzó hace pocas décadas, influenciado por el marketing de grandes empresas, especialmente las que fabrican chocolates.

Sin embargo, la fecha en que las parejas y amistades dejan aflorar sus sentimientos se remonta a varios siglos.

Múltiples teorías

Existen varias teorías sobre el origen de esta festividad.

Una de ellas es el mito grecorromano, en el cual se venera a los dioses del amor: Cupido en la mitología romana y Eros en la griega. Este dios es personificado como un niño con alas, armado con arco y flechas.

En los países nórdicos, la fecha de San Valentín coincide con el inicio de la época de apareamiento de los pájaros. Pero la teoría que más se acerca a la tradición actual es la que proviene de la religión católica.

La historia del obispo mártir San Valentín simboliza la fecha del 14 de febrero.

El obispo vivía en Roma para el siglo III d. C., época en que gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio entre los jóvenes.

Él consideraba que si los varones solteros no se comprometían servirían mejor para la guerra, ya que estarían enfocados solo en el combate.

San Valentín no estaba de acuerdo con el decreto del emperador romano y comenzó a desafiarlo, casando en secreto a las parejas que así lo desearan.

Cuando Claudio II se enteró de lo que estaba ocurriendo en sus tierras, mandó a encarcelar al obispo.

La historia cuenta que el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, intentó ridiculizarlo, exigiéndole que le devolviera la vista a su hija Julia. San Valentín hizo que la ciega viera por primera vez.

Este milagro no lo libró de la muerte, pues el 14 de febrero de 270 d. C., por orden de Claudio II, el Gótico, el obispo fue martirizado y ejecutado.

La leyenda cuenta que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, en agradecimiento por haberle devuelto la visión. Desde aquel momento, el almendro simboliza la amistad y el amor duraderos.

La singular fecha

La fecha de celebración fue establecida por el papa Gelasio en 496 d. C. Se cree que los restos mortales de San Valentín son los que se conservan actualmente en la basílica de su mismo nombre en Terni, Italia.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor comenzó en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media.

Luego se adoptó en Estados Unidos a mediados del siglo XVIII y, en 1840, Esther A. Howland comenzaría a vender las primeras tarjetas postales de San Valentín.

En el siglo 20, la festividad comenzó a expandir sus horizontes hacia regalos cada vez más sofisticados, partiendo de las flores y los chocolates hasta llegar a los adorables diamantes. Hoy en día, de acuerdo con la Greeting Card Association, cada año se venden cerca de un billón de tarjetas, las cuales son adquiridas en un 85% por mujeres.

No dejes pasar el Día del Amor y la Amistad. Esta es tu oportunidad de enamorar y confirmar tu pasión por otra persona.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x