Nada mejor que una birra artesanal

Nada mejor que una birra artesanal / ÍNDICE / Adlín González Torres

Nada mejor que una birra artesanal

El consumidor actual ha ido ampliando sus conocimientos para disfrutar de una buena birra

08 de febrero de 2013 05:00 am

Por: Mara Resto Vélez | [email protected]

Aquello de darse una fría quedó en el pasado y lo de beber la misma marca también.

Tomar cerveza se ha convertido en un hobby sin target específico, o más bien, para todos los targets.

Y es que con la llegada del mercado de cervezas artesanales a Puerto Rico, los fanáticos de las marcas han ido diversificando sus opciones, ampliando sus conocimientos y han aprendido, sobre la marcha, el verdadero placer de degustar una buena birra.

¿Pero a qué responde el éxito de este mercado en un país donde abunda el alcohol, y de por sí, sobran las marcas importadas?

Según Preston Berry, copropietario y administrador de uno de los espacios más trendy para aventurarse en el extenso mundo de la cerveza –Taberna Lúpulo, en el Viejo San Juan–, la buena acogida que ha tenido las cervezas artesanales en la Isla tiene mucho que ver con el precio y la cultura.

“La gente de aquí le gusta más la cerveza que cualquier otro alcohol. Este es un país que fabrica ron, de gente que le gusta inventar, y el que hace ron, de seguro bebe cerveza”, señaló Berry, quien es natural de West Virginia y lleva cuatro años radicado en la Isla.

Al igual que el vino, que cuenta con una amplia variedad de uvas, colores, sabores y denominaciones, las cervezas también tienen su propia gama, basada principalmente en el tipo de lúpulo, granos y cereales que utilizan durante su confección.

“La diferencia es que la cerveza es para la gente, es más accesible que otra cosa. El vino es muy caro”, precisó Berry al contrastar ambas bebidas.

Este sostuvo que uno de los logros que ha tenido la Taberna Lúpulo desde su apertura ha sido enseñar a sus clientes a apreciar diferentes tipos de cerveza.

Por ejemplo, mencionó que a los inexpertos los introducen ofreciéndoles alguna buena birra con base de trigo “porque son suaves, buenas para la playa y todo tipo de ambiente”.

A los bebedores ocasionales, dijo, les presentan las stouts, que generalmente son oscuras y con base maltosa. “En este país se bebe mucha malta, pero no todo el mundo ha probado las cervezas maltosas. Son diferentes, superricas, con muchos sabores: café, chocolate y cremosas”, explicó.

En cambio, a los ya experimentados, les recomienda intentar las belgas, al estilo Pale Ale, con sabor dulce, “muy frescas, suaves en sabor, pero fuertes en alcohol”.

Pero el asunto de probar nuevas cervezas ha fungido muy bien como las bases de un gancho. Y es que, según explicó Berry, “cada vez que alguien regresa al bar, viene a probar algo diferente”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x