chocolate = san valentín

chocolate = san valentín / ÍNDICE /Adlín González Torres

Chocolate = San Valentín

El consumo en masa de este dulce o postre para la singular fecha proviene del siglo XIX

06 de febrero de 2013 05:00 am

Por: ÍNDICE | [email protected]

 

El día de San Valentín se ha vuelto una tradición de amor y amistad alrededor del mundo.

El rito comenzó en el siglo XIX con el intercambio de postales con textos de cariño y amistad.

Sin percatarse de este boom, los hombres se pusieron creativos e iniciaron la repartición de otros tipos de obsequios.

Así los chocolates y las rosas se transformaron como símbolos de afecto y pasión: roja de amor, blanca de paz y amarilla de amistad.

Diversas son las teorías del origen del chocolate. Una de ellas se remonta a la antigua civilización de los olmecas, que habitó al sur del golfo de México. Entre 1500 y 400 A. C., se dice que fueron los primeros humanos en saborear la forma líquida del cacao molido, con agua y especies de la zona. Desde entonces, los mayas y luego los aztecas fueron herederos de esta mezcla saborizante, producto de la semilla del árbol del cacao.

La cultura del cacao, como bebida, fue emigrando por toda Centroamérica, pero solo entre las familias poderosas o soldados que estuviesen en guerra. Hernán Cortés fue entonces el español encargado de llevar el “oro moreno” a la corona y, desde entonces, fue expandiéndose por toda Europa y modificando la forma de consumirse que al inicio era de manera líquida.

En París se abrió la primera fábrica de chocolate para el año 1659. Desde aquel momento, tendría una proliferación a nivel mundial.

Chocolate proviene de la palabra “xocolatl”, que significa agua espumosa, xoco: espuma, –atl: agua.

Esta sería la primera bebida probada por el conquistador español Cortés, y que luego veríamos transformarse para el siglo XIX y acercarse a lo que hoy conocemos por chocolate.

Del chocolate y el Día de San Valentín se puede escribir mucho.

Independientemente de por qué regalamos chocolates o rosas, este dulce preferido por las parejas ha marcado un hito en el festejo de este día.

Estas golosinas se han convertido en el regalo más recibido por las mujeres durante este evento. ¿Propaganda de mercado o poderes excitantes?

El chocolate se ha transformado en el afrodisiaco número uno del mundo.

Investigaciones han llegado a la conclusión de que tiene propiedades capaces de liberar endorfinas y sustancias que aumentan el placer y el deseo sexual. Incluso, generando en las mujeres mayor excitación que un simple beso.

La posición de amor ha funcionado desde la época de la realeza británica y francesa, y hoy sigue siendo el producto por excelencia para esta festividad.

La mejor forma de revivir ese fuego interior entre las parejas es, sin lugar a dudas, a través del elixir del chocolate.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x