¿SEXO SIN ORGASMOS?

THINSTOCK

¿Sexo sin orgasmos?

El trastorno de la anorgasmia impide que una mujer alcance el clímax durante una relación sexual normal

25 de enero de 2013 12:00 am

Por: Dalissa Zeda Sánchez | [email protected]

No existen mujeres frígidas, pero sí hay hombres que no saben hacer bien su trabajo.

Dicho de otra manera, hay mujeres que no alcanzan el orgasmo debido a “la falta de conocimiento de técnicas erotológicas del varón”, explicó a ÍNDICE la sexóloga Alicia Fernández. La especialista en salud sexual reveló que hasta un 30% de las mujeres casadas no tiene orgasmos y que de un 50% a un 75% de las féminas incluso no lo experimentan durante el acto de la penetración, pero sí bajo otras circunstancias como la estimulación manual del clítoris.

Así las cosas, debes saber que ese gran problema de no alcanzar el orgasmo tras una fase de excitación sexual tiene nombre y se llama anorgasmia. De hecho, Fernández informó que la anorgasmia es el segundo trastorno que más afecta a las mujeres que recibe en su clínica. El primero es la falta de deseo sexual.

“Antes, la mujer aguantaba esta situación (la anorgasmia) y no hablaba de esto. Hoy día, la mujer se ha apoderado de su sexualidad, se ha educado más y ha aprendido que tiene derecho al disfrute sexual al igual que el hombre. Entonces, cuando se siente que no está satisfecha, identifica a qué se debe esa insatisfacción, habla con su pareja y, de no resolverse, entonces busca ayuda profesional”, indicó la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual (Aspects).

Fernández puntualizó que los hombres y las mujeres tienen tiempos de excitación distintos, por lo que, en muchas ocasiones, “el hombre termina cuando la mujer apenas está comenzando”.

No obstante, aunque la posibilidad de que una mujer tenga un orgasmo en gran medida depende de la interacción sexual con su pareja, hay otros factores que pueden causar este trastorno. Fernández explicó que el 5% de las causas de la anorgasmia son orgánicas y tienen que ver con el uso de drogas, fármacos, padecimiento de enfermedades crónicas, entre otros. Mientras tanto, el 95% responde a factores psicológicos tales como traumas sexuales del pasado, ansiedades, depresión, mitos sobre la sexualidad, actitudes aprendidas y hasta creencias religiosas.

Pero hay esperanza. La experta señaló que una mujer que padezca de anorgasmia debe visitar a un ginecólogo para que, tras realizar una evaluación física completa, pueda identificar o descartar condiciones médicas existentes. Luego, puede participar de terapias multidisciplinarias con sexólogos y psicólogos para trabajar sobre las causas emocionales que le impiden alcanzar el orgasmo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x