Además del deseo de tener una mascota, debes estar seguro de poder mantenerla económicamente.

ARCHIVO

Un amo responsable

Lo que debes saber antes de adoptar una mascota o si ya no puedes cuidar de la que tienes

17 de enero de 2013 12:00 am

Dalissa Zeda Sánchez | í[email protected]

Las mascotas no son juguetes. Por lo tanto, hay una serie de factores que debemos considerar antes de traer un nuevo miembro a la familia.

Raquel Malaret, voluntaria de la organización Save a Sato en Puerto Rico, explicó a ÍNDICE que la decisión de adoptar una mascota no debe tomarse a la ligera, ya que un perrito puede vivir de 12 a 15 años.

Entonces, es preciso considerar cuánto tiempo tienes disponible para atenderlo, la posibilidad de una mudanza y presupuestar tu dinero para asegurarte de que podrás suplir las necesidades de salud y alimentación de tu mascota.

Asimismo, si ya tomaste la decisión, ÍNDICE te recomienda que optes por la adopción.

En Puerto Rico, existen muchos albergues y santuarios de animales que tienen cientos de perros y gatos esperando por una familia. Incluso, algunos son de raza pura o similar.

Por el contrario, si tu situación es que tienes una mascota y ya no puedes cuidar de ella, busca ayuda con tiempo. Jamás recurras a la terrible práctica de abandonar al animal en la calle porque esa acción es una muerte segura para el perro o gato.

Malaret recomendó como primera opción buscar un nuevo dueño entre familiares o amigos.

También, puedes comunicarte con los grupos de rescate y albergues del país para que te ayuden a encontrarle un nuevo hogar.

Actualmente, los refugios están saturados, pero los voluntarios pueden ayudarte en el esfuerzo.

En el sitio petsospr.org aparece un listado de todos los refugios y santuarios de la Isla.

En última instancia, si se trata de un perro adulto que ha vivido mucho tiempo con su dueño, a veces es más recomendable llevarlos a un albergue y ponerlos a dormir para que no sufran. “Ellos también tienen sentimientos y un perro recogido de la calle se adapta más rápido que uno que viene con unas costumbres ya definidas”, explicó la voluntaria.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x