El juez federal Daniel Domínguez extendió fecha del interdico temporarero del hipódromo Camarero en Canóvanas.

El juez federal Daniel Domínguez extendió fecha del interdico temporarero del hipódromo Camarero en Canóvanas. / ARCHIVO

Jinetes seguirán en carrera por orden del tribunal

Aseguran que son víctimas de represarías cuando exigen sus derechos por recibir un trato injusto y condiciones salariales muy por debajo de la paga en Estados Unidos

28 de julio de 2016 05:44 pm

Por: BRENDA A. VÁZQUEZ COLÓN | [email protected]

CANÓVANAS — Los jinetes seguirán compitiendo como de costumbre hasta que culminen las vistas en las que se discuten las condiciones de trabajo que alegadamente no son las más justas para estos trabajadores que arriesgan sus vidas en cada monta.

“Estamos litigando el reclamo en el foro federal y confiamos en el proceso. Esperaremos hasta que el juez Daniel Domínguez resuelva el caso”, informó el licenciado Axel Vizcarra, presidente de la Confederación de Jinetes Puertorriqueños.

El grupo de jinetes asegura que son víctimas de represarías cuando exigen sus derechos por recibir un trato injusto y condiciones salariales muy por debajo de la paga en Estados Unidos.

Este reclamo hizo que paralizaran sus labores, pero días después la Confederación de Dueños de Caballos y Camarero Race Track, radicaron una petición en el tribunal para que los jinetes cumplan con su obligación de montar, la que fue aceptada por la corte.

“La próxima vista será el 15 de agosto. Mientras la Confederación y su matrícula seguirá la orden temporera del juez que indica que deben seguir montando”, indicó el licenciado.

Según Vizcarra, esta situación se ha convertido en la oportunidad idónea para que los jinetes pongan sobre la mesa su situación laboral e incomodidades con la profesión en la Isla que no han sido tomadas en cuentas durante los pasados 25 años.

En Puerto Rico la paga por monta es de solo $20.00, mientras que por el mismo trabajo los dueños de los equinos en Estados Unidos pagan un promedio de $100.00.

Por otro lado, Vizcarra alega que a los jinetes se les están privando del porcentaje que les corresponde por concepto de ingreso de los vídeos juegos electrónicos, así como suspensiones y multas cuando los jinetes hacen algún reclamo.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x