Jovenes Humacao

Para Índice Horizonte / Alvin J. Báez

Futuro esperanzador

El Capítulo de Humacao de la JCI reconoció a ciudadanos de la zona este que sacan de su tiempo para ayudar a los demás

04 de febrero de 2016 02:42 pm

Por: Brenda A. Vázquez Colón | [email protected]

HUMACAO - La Cámara Junior Internacional de Humacao (JCI) reconoció la labor de 10 jóvenes sobresalientes de la región este que se han destacado en diferentes facetas.

“De 55 candidatos que se sometieron al panel de jueces de la JCI, elegimos a los que demostraron mejores atributos para ayudar a su comunidad”, explicó Alexis Correa, presidente de JCI.

Michael Clivilles, de 25 años, fue reconocido en la categoría de Servicio Humanitario y Voluntario, no solo en la zona este también a nivel isla.

“Voy una vez a la semana a la calle a pedir $1.00 a quien le gusten mis actos de magias. Con este dinero compro comida a los deambulantes o juguetes a niños maltratados. Lo hago para llevar un mensaje de amor. Ayudo e inspiro a la gente a ser mejor persona. También hizo espectáculos para distintas entidades”, explicó el junqueño que se gana la vida como mago.

Un trabajo similar hace Sergio Suárez, de Yabucoa, reconocido en la categoría de Logros Culturales por ser un maestro de teatro que utiliza el arte para educar y entretener.

“Con la compañía de Teatro Azucarero realizo espectáculos gratis para capacitar a los jóvenes y vamos a organizaciones sin fines de lucro como centros de envejecientes. Pienso que aparte del deporte, hacía falta este espacio para los jóvenes y la clase artística de la región”, resaltó el joven, de 24 años.

Mientras que, Yanira Correa, de 30 años, fue reconocida en la categoría de Logros Comerciales. Fue su instinto de madre la que la llevó a diversificarse y destacarse.

“Cuando tuve a mi bebé comencé a desarrollar productos naturales para las embarazadas y niños como crema para estrías, rash balm, breath better rub y jabón de bebé. Tengo las líneas de productos Arinay Bath & Body y Natural Mommy & Peke, y oriento a las madres sobre los químicos de los productos”, explicó la humacaeña, orgullosa de su labor.

En la categoría de Desarrollo Científico y Tecnológico, Sherlie Ann Maldonado, de 18 años, fue la elegida por su investigación que confirmó que el recao que se vende en los supermercados sobrepasa los niveles de metales pesados establecidos por los suelos agrícolas.

“También hice un insecticida natural para combatir la plaga de la mosca blanca con anís estrellado y mi propio jabón. Lo hice con la técnica de extracción de aceites esenciales por arrastre de vapor y saponificación”, explicó la naguabeña.

OTROS PREMIADOS DE LA REGIÓN ESTE LO SON:

Alberto Mercado: Reconocido en la categoría de Liderazgo Moral o Ambiental por colaborar como voluntario por más de tres años con Sea Grant program y el DRNA en el manejo y recuperación de las tortugas marinas en peligro de extensión en los municipios de Humacao, Yabucoa y Maunabo. Fue presidente de la Asociación Estudiantil de Manejo de Vida Silvestre, la que convirtió en la organización estudiantil más grande del sistema superando los 316 miembros. Consiguió la protección del Bosque de la UPRH y dedicarlo, mediante orden administrativa, para el uso de investigaciones científicas. Además, logró el Desarrollo de Proyectos de Ciudadanos Científicos con organizaciones sin fines de lucro dedicados a la conservación de recursos naturales y culturales.

Mereliz Fuertes: Escogida en la categoría de Desarrollo Científico y Tecnológico. Estando aún en la escuela superior, trabajó una investigación en la UPRH, donde creó un sensor de glucosa con la aplicación de polímeros que podría ser utilizado como lancetas para diabéticos. Una de las cualidades que poseen estos sensores es que pueden ser más costo-efectivo y más precisos. Este trabajo investigativo le mereció el premio Valedictorian Grant for High School Students in Math and Science de la compañía Bristol-Myers Squibb de Humacao.

Ramón Luis Cruz: Destacado en la categoría de Asuntos Políticos, Legales o Gubernamentales. Con 30, años de edad, es miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 34, que cubre los municipios de Maunabo, Patillas, Yabucoa y partes de San Lorenzo. Como servidor público ayuda como asesor en Asuntos Legislativos del Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, legislador municipal y portavoz del PPD en la Legislatura Municipal de Yabucoa. Es miembro de la Cámara de Representantes y preside la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano. En las elecciones generales del 2012, fue elegido en el distrito 34 bajo la insignia del PPD, convirtiéndose en el legislador más joven en ser escogido en dichas elecciones.

Ximena Portal: Premiada por Liderazgo Moral o Ambiental. Es fundadora de la organización Ximena Save The Stray Animals que ha logrado que, en solo cinco meses, no haya ningún animal pasando hambre en las calles de Humacao, esterilizándolos, proveyéndoles de medicina, vitaminas y otros. No solamente su fundación se encuentra en Humacao, también en Adjuntas, Aguadilla, Aguada y Moca. También tiene un programa de radio en Walo Radio 1240 am, enfocándose en la educación sobre los animales callejeros. Además, realiza diversas charlas en escuelas alrededor de la Isla.

Rey Alexis Rivera: En la categoría de Servicio Humanitario y Voluntario trabajó en el proyecto de voluntariado 3 pa’ 100 por Puerto Rico, una iniciativa del gobierno central que dedicó sus esfuerzos a rescatar estudiantes desertores escolares en 14 municipios de Puerto Rico. Tras la culminación del programa, este de forma voluntaria, ayudó a los estudiantes a obtener su diploma de cuarto año. Casi un año después asistió a la graduación y muchos de ellos estuvieron en cuadro de honor.

Onix Jomar Pérez: Premiado en la categoría Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos. Oriundo de Naguabo, en el 2012 sintió un llamado: caminar por los pacientes de cáncer del Hospital Oncológico. Su padre y su tío fallecieron por cáncer y su única hermana es sobreviviente de esta terrible enfermedad. En poco tiempo los jóvenes se organizaron y formaron el grupo “Jóvenes naguabeños caminando contra el Cáncer”, lo que dio paso a unas caminatas por 11 barrios durante tres días en su pueblo natal. El grupo ha recogido miles de dólares y es entregado a la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer. Esa labor la ha liderado por tres años en su pueblo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x