José Javier Oquendo Cruz

José Javier Oquendo Cruz, director del proyecto comunitario P.E.C.E.S. / Para ÍNDICE HORIZONTE / Alvin J. Báez

Celebran el servicio

P.E.C.E.S. cumple tres décadas encaminando a jóvenes del área este

10 de diciembre de 2015 05:00 am

Por: Brenda A. Vázquez Colón | [email protected]

El trabajo que comenzó la hermana Nancy Madden con los jóvenes de Humacao, continúa tres décadas después gracias al respaldo de diversas fundaciones, fondos federales, estatales y la vocación de más de 50 empleados.

El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.), está enfocado en potenciar el desarrollo de los jóvenes de los pueblos del este en el área educativa y económica, motivándolos a estudiar y autosustentarse.

“Se identificaron los altos niveles de pobreza y abandono escolar. La hermana planteó propuestas para construir un modelo de liderato, desarrollo de capacidades, así como identificar áreas de necesidad y fortaleza”, explicó José Oquendo, presidente ejecutivo de P.E.C.E.S.

La ayuda de la institución consiste en un modelo comunitario de educación alterna para obtener el diploma de cuarto año de una manera individualizada y durante un periodo más corto que la escuela regular.

“Damos apoyo de tutorías en todos los niveles pero nuestra escuela es para estudiantes de 14 a 18 años que tienen dificultad académica o abandonan los estudios. Atendemos la parte educativa, además de la parte emocional y familiar. Desarrollamos sus destrezas y aumentamos su autoestima”, indicó el director que en su juventud recibió ayuda del programa.

Los estudiantes aceptados que reciben becas y brindan aportaciones monetarias o de trabajo, estudian de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. con la acreditación del Consejo de Educación Superior.

El programa ha impactado a sobre 3,000 jóvenes y graduado a más de 1,400. El 90% de los candidatos logra completar sus estudios, el nivel de retención es de 95% y este mismo porcentaje decide cursar estudios secundarios.

P.E.C.E.S. que comenzó una campaña de recaudación vendiendo ornamentos de cartón para los árboles de Navidad en Ralph’s, Taco Maker, Ponderosa y Denny’s, también ayuda a la comunidad en el desarrollo de propuestas de negocios y en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x