Puente / Vieques

Archivo

Viva la propuesta del puente

Irá a votación la conexión entre Vieques y Ceiba

03 de septiembre de 2015 05:00 am

Sandra Caquías Cruz | Para ÍNDICE HORIZONTE

Los viequenses se preparan para ir a las urnas el próximo 8 de noviembre a votar con un “sí” o un “no” a la propuesta para construir un puente de 6.5 millas entre Ceiba y esa isla municipio.

La consulta a los viequenses está plasmada en la Ordenanza Municipal número 8 firmada el pasado 29 de julio, la cual establece el 8 de noviembre como la fecha para dicha consulta.

Gypsy I. Córdova García, presidente de la Legislatura Municipal, explicó que  se reunirán con personal de la Comisión Estatal de Elecciones en busca de que ellos realicen el proceso de la consulta.

No obstante, indicó que el municipio reservó $10,000 para dicho proceso de votación.

Los resultados de esta consulta, explicó Córdova García, validaría la expresión de que el pueblo viequense desea que se construya el puente y afianzaría el indagar las diversas maneras para financiar el proyecto.

“La razón primordial es que este proyecto le haría justicia social a Vieques”, dijo Córdova García. “Daría acceso a los mercados, a los médicos, a veces carecemos de servicios de salud, combustible. El servicio de Transporte Marítimo nos tiene estrangulados”, subrayó.

El costo del proyecto fue estimado en $1,000 millones. “Si alguien me dice que eso es mucho dinero, yo le digo que hasta el 2004, la Autoridad de Transporte Marítimo había gastado $800 millones de servicios de transportación en un sistema que no nos sirve y no funciona”, señaló Córdova García, quien  explicó que hay tres formas de financiar ese dinero.

Una de las fuentes de financiamiento podría ser el Gobierno estatal asuma el costo y cobre peaje. La segunda propuesta para conseguir el dinero y construir el prolongado puente, señaló, es mediante un pareo con fondos que el Gobierno federal dispone para este tipo de infraestructura.

No obstante, es el desarrollo de una alianza con el sector privado, la tercera forma, y  a la que más probabilidades de financiamiento le ve en estos momentos.

Córdova García explicó que habían recibido una propuesta que incluiría desarrollar un parque eólico en la ruta del puente que financiaría el proyecto.

Recordó que bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá invirtieron $500,000 en un estudio de viabilidad para la construcción del puente entre las instalaciones de Roosevelt Roads en Ceiba y el rompe olas de Vieques.

El estudio estimó que el costo del proyecto sería de $1,000 millones, de los cuales un 10% son para mejoras de infraestructura en las calles de Vieques.

La construcción del puente, según dijo, “no contempla daño ambiental mayor. Es un área prácticamente llana y no hay vida marina coralizada de grandes proporciones que vaya afectar esto”.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x