La empresaria defiende la labor de las abejas y su importancia para la agricultura.

La empresaria defiende la labor de las abejas y su importancia para la agricultura. / PARA HORIZONTE / XAVIER ARAÚJO

Multiplica la dulzura

Vanessa Valedón traerá a la Isla Grande sus productos de miel

23 de octubre de 2014 05:00 am

Por: Brenda A. Vázquez Colón | [email protected]

EL ZUMBIDO de las abejas, que para muchos es molestoso y hasta peligroso, para otros es fascinante y representa una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento comercial.

Este es el caso de Vanessa Valedón Izquierdo, quien se propone aumentar el consumo de miel en la Isla con su producto Killer Bee Honey, sacado y procesado en los terrenos de su finca orgánica en Vieques.

“En Puerto Rico se produce solo el 7% de la miel que se consume. Yo hacía miel para mí y luego decidí expandir mi trabajo a nivel comercial, porque en Vieques hay una población bien saludable de abejas africanizadas”, indicó Valedón, quien también cultiva vegetales para suplir a los restaurantes locales de la Isla Nena.

A estas abejas las describe como menos peligrosas de lo que la gente piensa y muy necesarias para desarrollar una agricultura exitosa.

“Debemos aprender a respetar a las abejas. Si supiéramos más de ellas, habría menos accidentes. Son importantes como polinizadores, porque son las encargadas de mover el polen de una flor a otra. Son vitales para los cultivos de pepinillo, calabaza y algunos árboles frutales, como la parcha”, informó la propietaria de la empresa que también produce lip balm con sabor a miel.

El proceso comienza cuando la abeja reina sale para ser fecundada por los machos, llamados zánganos, y poner sus huevos en el nido, explicó la empresaria.

Las demás abejas recogen el polen y lo guardan para llenar el panal del néctar que producen por medio de secreciones glandulares. Este líquido es el que se convierte en una miel espesa que las abejas colocan en los orificios del panal.

“Cuando las abejas sellan el panal con una especie de cera, es que la miel está lista. Es tan diferente como los vinos, porque su sabor y color depende de qué tipo de árbol y flor sale el polen”, indicó.

Vieques Killer Bee Honey, por el momento, se vende solo en Vieques en mercados gourmet, pero se espera que muy pronto comience a venderse en la Isla Grande en tiendas de alimentos estilo boutique.

Para más información, puede visitar la página de Facebook bajo el nombre a Vieques Killer Bee Honey.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x