También se encontraron varias terrazas agrícolas en Ceiba.

También se encontraron varias terrazas agrícolas en Ceiba. / ARCHIVO

Fascina hallazgo de antigua casa en Ciales

El descubrimiento arqueológico representa un importante potencial turístico y educativo

28 de julio de 2016 04:15 pm

Por: SIGFREDO RIVERA CRUZ | [email protected]

CIALES — El reciente hallazgo en la Finca El Cuco de una casa en ruinas que se construyó al comienzo del siglo 20 tiene, según la directora del proyecto arqueológico que la descubrió, un potencial turístico y educativo muy importante para Ciales y el resto de la zona.

La investigadora principal del proyecto en Ciales que encomendó la organización Para la Naturaleza, Isabel Rivera Collazo, explicó que en el sector el Cuco del barrio La Cumbre en Ciales, los investigadores encontraron las ruinas de una casa construida en 1932 y con ella, hallaron varias terrazas agrícolas que posibilitaron la autosuficiencia de los pasados habitantes de esa zona.

“Este complejo es parecido al de la Hacienda Buena Vista en Ponce, donde las ruinas de la casa están al frente de la finca y en la parte trasera tiene la terraza agrícola. O sea, tiene un potencial turístico bien importante”, declaró la arqueóloga.

“La casa se puede reconstruir, más tiene el área de ganado y todas las terrazas agrícolas alrededor. Es posible desde ese lugar, enseñar estrategias agrícolas en la montaña, de manejo de agua y de autosuficiencia”, agregó.

Rivera Collazo destacó la importancia en el descubrimiento de las terrazas agrícolas, que definió como las construcciones de muros hechos a partir de piedra que permitieron la transformación de la laderas empinadas en las montañas, en terrenos llanos para la agricultura.

“La riqueza natural que tiene la finca se debe a la actividad humana que tuvo en su inicio. Estamos investigado la distribución de plantas porque está directamente relacionada con lo que sembraban los jíbaros a principios de siglo 20”, describió la investigadora.

“Las ruinas de la casa tienen una placa de cuando la construyeron. Dice que fue construida por Eduardo Perales para L. Delgado y tiene la fecha de 1932. Queremos investigar más. Queremos saber quiénes fueron Perales y Delgado y lo vamos a estar trabajando por los próximos meses”, continuó.

Aclaró Rivera Collazo, que el futuro turístico y educativo de los hallazgos en Ciales dependen enteramente de la organización Para la Naturaleza que protege la riqueza natural de los terrenos.

“Habría que comenzar a hacer todo un plan de manejo, entre otras muchas cosas y de concretarse, sería después de culminar la investigación que todavía tardará algunos meses”, declaró la directora del proyecto investigativo.

Presiona aquí para visitar la portada de El Norte

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x