Reportaje de National Geographic alega un posible cierre del observatorio de Arecibo.

ARCHIVO

Intentan salvar el Observatorio de Arecibo

Proyecto propone donarle el dinero de los premios no reclamados de la Lotería Electrónica

16 de junio de 2016 08:00 pm

Por: Olga Román | [email protected]

Ante la posible destrucción, suspensión de actividades o cierre del Observatorio de Arecibo y con el propósito de lograr financiamiento para mantenerlo operando, el Senado se encontraba en el trámite de radicación de un proyecto para donarle fondos de los premios no reclamados de la Lotería Electrónica.

La Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) -que provee los fondos del Observatorio- está evaluando cinco alternativas para su futuro: continuar la operación regular, realizar tan solo operaciones educativas, buscar alianzas, el cese de operaciones y la eliminación.

Ni los funcionarios del NSF, ni Francisco Córdova, nuevo director del Observatorio, han confirmado el cierre, pues, aseguraron, se está evaluando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue sometida a vistas públicas el pasado martes en dos sesiones, una en San Juan y otra, en Arecibo.

El DIA tiene el fin de evaluar los posibles efectos ambientales de los cambios propuestos para las futuras operaciones del Observatorio, que inició operaciones en 1963 y que recibe una aportación de más de $8 millones anuales de la NSF.

En la vista, participaron miembros de la comunidad científica nacional e internacional, educadores y estudiantes, que, en su mayoría, defendieron la permanencia del observatorio en la Isla.

Medida urgente

El proyecto para allegar fondos para el Observatorio es de la autoría de Eduardo Bhatia Gautier y José Luis Dalmau Santiago, Presidente y Vicepresidente del Senado, respectivamente, y lo presentaron en sesión extraordinaria en compañía del senador por el distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago.

El proyecto enmendaría el Artículo 11 de la Ley Núm. 10 de 24 de mayo de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional”.

El derecho a cobrar un premio, establece el proyecto, caduca a los 180 días contados desde el día siguiente a la fecha en que se verifique el sorteo correspondiente.

”Chayanne” Martínez, además, envió una serie de cartas a los departamentos de astronomía y física de la Universidad de Michigan, la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y la Universidad de Múnich, en Alemania.

En las cartas, el legislador hace un llamado para que los directivos de dichos centros académicos inviertan sus recursos en el Observatorio.

Además, informó Martínez, les envió cartas a los representantes republicanos Kevin Brady, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso y a John Kline, presidente de la Comisión de Educación y Relaciones Laborales, en las que solicita ayuda para evitar el cierre.

 “El radio observatorio de Arecibo es una de las maravillas científicas del mundo. Nosotros no podemos permitir que esta obra, de gran relevancia e importancia, se vea forzada a cerrar operaciones por falta de fondos”, expresó el líder estadista.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x