LE DA ALAS A LA MADERA

Suministrada

Artesano le da alas a la madera

El bayamonés Alex Ríos Fernández impresiona con sus aves talladas

02 de junio de 2016 07:00 am

Por: Sigfredo Rivera | [email protected]

Han pasado 20 años desde que el bayamonés Alex Ríos Fernández se topó accidentalmente con un pedazo de madera semejante a una paloma.

Desde entonces, decidió darle vida a esos trozos que encontraba para crear artesanías especializadas en aves, las cuales se destacan por lo mucho que se asemejan a la realidad.

Tanto es así que su interpretación realista de una Reinita Galana y un Zumbador puertorriqueño fue galardonada recientemente, en el estado de Maryland, en la edición 46 de la competencia internacional especializada en el arte de tallar aves, Wildfowl Carving Competition.

“Cada ave compitió con su especie y los ganadores de cada categoría compitieron posteriormente entre ellos. Yo gané en dos categorías y luego les gané a todos los competidores que vencieron durante la primera etapa”, expresó el artista de 32 años y natural del barrio Guaraguao Arriba en Bayamón.

Durante la competencia, Ríos Fernández midió su talento con rivales de Suiza, Japón, Rusia y Estados Unidos.

“Mi estilo es realista. Lleva las aves a un nivel interpretativo lo más cercano de la realidad que me sea posible. A mi me satisface que cuando alguien ve una de mis piezas, lo primero que piensan es que es un pájaro disecado”, dijo Ríos Fernández.

Labradas enteramente en madera de laurel, las aves de Ríos Fernández, requieren solamente la asistencia del bronce para las patas, el cristal para los ojo y la pintura en oleo para el color.

“Las pequeñas toman dos meses en terminarse, pero las medianas por otra parte, toman el doble del tiempo”, describió Ríos Fernández.

“Me da mucha satisfacción por todos los años que llevo haciendo esto y porque generalmente trabajo entre diez y 12 horas diarias. Es mucho sacrificio”, agregó Ríos Fernández, quien también aseguro que el precio base de sus obras se cotiza entre los $1,500 y $1,800.

Las piezas ganadoras de la competencia formarán parte de una exhibición que abrirá sus puertas el 10 de junio en el Parque Forestal La Marquesa en Guaynabo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x