La abuela Estela, creada por el boricua Edgardo Miranda Rodríguez, lleva a Marvel la herencia taína de la Isla.

La abuela Estela, creada por el boricua Edgardo Miranda Rodríguez, lleva a Marvel la herencia taína de la Isla. / EFE

El legado de la abuela Estela

Exhiben viñetas y dibujos de la abuela boricua de Marvel en New York

02 de junio de 2016 07:00 am

Por: Ruth E. Hernández / Para ÍNDICE | [email protected]

La abuela Estela, que debutó este año con Marvel y que llegó al cómic con palabras en español y hablando sobre la herencia taína en Puerto Rico, es parte de una exhibición de viñetas y dibujos, que abrió el sábado, 29 de mayo en Nueva York.

El responsable del personaje y de que los fanáticos de los comics conozcan detalles de la historia puertorriqueña es Edgardo Miranda Rodríguez, quien asegura que su herencia siempre estará presente en su arte.

Unas 20 piezas originales se muestran en “Guardianes de Loisaida”, uno de dos cuentos del cómic que Marvel publicó el pasado febrero como parte de la serie “Guardians of Infinity” 3, que estarán hasta el próximo 28 de julio en el Centro Cultural Loisaida, comunidad donde precisamente se desarrolla la historia, que causó gran revuelo entre puertorriqueños.

La exhibición es parte del popular Festival de Loisaida que organiza cada año este barrio, con una vibrante comunidad latina que por décadas ha vivido en el Lower East Side.

Miranda Rodríguez habla con pasión de la abuela Estela, una afro-boricua orgullosa de su origen, que para el escritor representa la importancia de la mujer en la cultura hispana.

“Es una maestra, una madre, abuela, una mujer conocida en la comunidad”, dijo a EFE del personaje inspirado en la educadora, escritora y fundadora del Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute, Marta Moreno Vega, junto a quien comenzó sus años como activista comunitario.

“Los padres y abuelos son los que se encargan de contar nuestra herencia cuando vivimos en EE.UU, sobre todos los abuelos, porque si no, esa historia se perdería”, lo que precisamente hace Estela con su nieto Kian, agregó el puertorriqueño.

Miranda Rodríguez también es responsable de haber dotado con herencia puertorriqueña a “Groot”, un súperhéroe que parece un árbol, de la película “Guardians of the Galaxy” de Marvel, y de que por primera vez haya dicho en español lo único que sabe decir “I'm Groot”.

“Sé que él es la Ceiba. Puedo sentir los espíritus de nuestros antepasados dentro de él”, dijo sobre Groot la abuela, al comparar al súperhéroe con el árbol representativo de Puerto Rico, pero también conocido en Latinoamérica.

Para el editor de cómics, que vivió en el pueblo de Ceiba, aunque la abuela no tie ne poderes especiales, es la verdadera heroína de la historia.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x