Sistema de Relleno Sanitario

La nueva celda, con una inversión de $3.7 millones, está en el barrio Sabana de la Ciudad del Melao Melao. / Suministrada

Con nueva celda

El recién inaugurado espacio extiende a 10 años la vida útil del Sistema de Relleno Sanitario de Vega Baja

01 de octubre de 2015 05:00 am

Por: ÍNDICE EL NORTE | [email protected]

El alcalde de la Ciudad del Melao Melao, Marcos Cruz Molina, y Luis Hernández, presidente de La Vega Landfill & Resourses, Inc; inauguraron la nueva celda del Sistema de Relleno Sanitario (SRS) ubicado en el barrio Sabana de este municipio. Con esta iniciativa se extiende a 10 años la disposición y el manejo de los desperdicios sólidos.

Con una inversión de más de $3.7 millones, el SRS de Vega Baja cumple con la orden por consentimiento ambiental emitida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), al igual con las regulaciones ambientales a nivel Estatal.

“En el mes de abril de 2013 logramos el endoso de la JCA para la creación de la nueva celda, que desde el 2008 fue sometida a esta agencia y ahora, es una realidad que garantiza el buen manejo de los desperdicios sólidos y salvaguarda los cuerpos de agua y los terrenos agrícolas cercanos a las instalaciones del vertedero”, indicó Cruz Molina.

Por su parte, Hernández explicó que “la nueva celda para disposición de desperdicios sólidos no peligrosos comprende en un revestimiento de tres capas de un plástico resistente. Además, tiene un material de cobertura granulado que permite que el terreno sea uno impermeable hasta un 95%”.

“Los lixiviados, que son los líquidos de material en descomposición, llegan a un punto más bajo en el terreno, los cuales son bombeados al tanque recolector y finalmente son transportados a la Planta de la AAA en Barceloneta, del cual tenemos permiso para la disposición de estos”, explicó el presidente de presidente de La Vega Landfill & Resourses, Inc.

“De esta forma, se garantiza y protege los terrenos agrícolas y los cuerpos de agua cercanos como el Río Cibuco que era unos de los señalamientos en el pasado. También se estableció un sistema de manejo de aguas de escorrentías en el que separa el agua de lluvia y los lixiviados. También la construcción de instalaciones para monitorear las aguas subterráneas para medir su calidad y los gases entre otras mejoras” manifestó Hernández.

Presiona aquí para visitar la portada de El Norte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x