Arecibo

Suministrada

Rescata su pueblo

El muralista Bik Ismo plasma el arte en Arecibo

12 de marzo de 2015 05:00 am

Sigfredo Rivera Cruz | [email protected]

La Villa del Capitán Correa luce diferente desde hace unos meses con la rehabilitación de varios espacios de su casco urbano. Se trata del Arecibo Street Art Proyect que es comandado por el artista Bik Ismo.

La iniciativa persigue posicionar a su pueblo natal como la meca del arte del mural en Puerto Rico a la vez que rescata áreas desatendidas o abandonadas.

“Después de pasar tanto tiempo viajando por el mundo haciendo murales, llegué de nuevo a Arecibo y lo vi un poco abandonado. Quise hacer este proyecto para rehabilitar el casco y que a la vez sirviera como plataforma para que el mundo ponga los ojos en la Isla”, compartió Bik Ismo con ÍNDICE NORTE.

Para este proyecto, que inició hace más de cinco meses, el exponente contó con el respaldo de otros artistas internacionales, como el español Alex Voit.

“La idea es colaborar para que otros países se unan a este movimiento desde Arecibo”, dijo el artista de 33 años, que ya intervino con 10 muros en el casco urbano y que espera que en las próximas semanas los puertorriqueños Juan Salgado y Pun 18, junto al peruano Miguel del Cuadro, restauren otros tres espacios de la ciudad como parte de las actividades para celebrar los 500 años del asentamiento español e indígena en Arecibo.

El artista aseguró que está documentando el proceso de creación de los muros a través de vídeos que espera poder exhibir próximamente en alguna sala del pueblo.

Para este esfuerzo Ismo contó, además, con la ayuda del municipio.

“En el Departamento de Arte y Cultura, por ejemplo, me van a prestar una grúa para un nuevo proyecto, que será muy alto”, adelantó el artista, quien al inicio seleccionaba los espacios a rescatar de manera independiente y que ahora se materializa en consenso con la Administración Municipal.

“Hace poco obtuve un reconocimiento de una revista alemana por trabajos que hice en Japón, España e Italia; y después que el alcalde (Carlos Molina) se enteró, me llamó para, además de felicitarme, hablar sobre el desarrollo de los muros”, detalló.

Para el arecibeño, que se ha desempeñado como juez de varias competencias internacionales, la aceptación de sus murales en la ciudad incrementó en la medida en que los ciudadanos reconocieron que su arte embellece los espacios y resalta la riqueza histórica de la ciudad. “Al inicio noté como que no se entendía lo que hacía, pero ahora las personas reconocen el valor que tiene lo que estamos haciendo”, declaró entusiasta.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x