Irma Falcón,  de 64 años de edad,  disfruta a plenitud la oportunidad de dibujar y pintar.

Irma Falcón, de 64 años de edad, disfruta a plenitud la oportunidad de dibujar y pintar. / PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ

Dan alas a su talento

El Taller de Arte es un proyecto libre de costo del municipio de Bayamón

05 de febrero de 2015 05:00 am

Por: Sigfredo Rivera Cruz | [email protected]a.com

BAYAMÓN- Guiadas por las herramientas que les proveyó el municipio de Bayamón a través de su programa de educación en artes plásticas “Taller de Arte”, varias estudiantes aseguraron recientemente, que a través de las destrezas que desarrollaron en el centro educativo, han sobrepasado los grandes obstáculos que representaron la pobreza y los padecimientos de salud.

“Yo soy una estudiante deshabilitada y desde que entré este año a tomar las clases me he sentido de nuevo en la capacidad de hacer cosas propias y que tienen mucho valor para mí y para mi familia”, declaró Omayra Rodríguez, una de las actuales estudiantes del programa.

“Tengo una hijo que siempre ha tenido habilidades para el dibujo y ahora que estoy tomando estas clases, cualquier excusa es buena para sentarnos sobre una mesa y pasar tiempo juntos”, añadió.

Rodríguez de 35 años es una de los 120 estudiantes de todas las edades que anualmente recibe el Taller de Arte. Este centro de educación es el resultado de fondos conjuntos entre la Ciudad del Chicharrón y el gobierno federal, para educar a personas de escasos recursos económicos que desarrollaron o mostraron habilidades en las artes plásticas.

Según el testimonio de los propios estudiantes, uno de los mayores beneficios del taller es el conocimiento en administración que les provee en sus clases, para que puedan vender sus obras y crear su propio negocio.

“De pequeña fui muy pobre y tuve que dibujar mis propias láminas para llevar a la escuela”, confesó a EL NORTE Irma Falcón, de 64 años de edad. “Ahora no puedo esperar por comenzar a pintar y mostrar mis obras”, dijo.

La directora de este proyecto, Nancy Ayala, declaró que en los más de 30 años que lleva el programa en vigor, ha sido testigo del desarrollo de muchos artistas que no sólo han llegado a reforzar sus habilidades artísticas, sino que también encontraron en las aulas una oportunidad para abrirse, plasmar sus emociones y desarrollar sus destrezas motoras.

“Taller de Arte ha sido una terapia para muchos estudiantes que llegan bien retraídos. Aquí tienen la oportunidad de expresarse y al final del curso, cuando les entregamos su certificación, se convierten en los más voluntariosos”, dijo la directora, quien destacó que el Taller de Arte es una oportunidad para que los bayamoneses exploren sus habilidades artísticas libre de costo.

El programa sufraga los gastos de matrícula y provee a los estudiantes libre de costo los materiales necesarios para aprobar los cursos.

Ayala espera ampliar el programa con otras área artísticas como la fotografía.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x