Carmen Guerrero,  secretaria del  DRNA junto a  Israel Guzmán y Javier Biaggi de SOPI.

Carmen Guerrero, secretaria del DRNA junto a Israel Guzmán y Javier Biaggi de SOPI. / SUMINISTRADA

DRNA pacta con organizaciones

SOPI desarrollará el Bosque Estatal de Cambalache

05 de febrero de 2015 05:00 am

El NORTE | [email protected]

LA SECRETARIA del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, firmó cuatro acuerdos de colaboración con organizaciones comunitarias durante el Segundo Encuentro Comunitario de Gestión Colaborativa en Áreas Naturales, que permitirán el desarrollo de microempresas y otras labores educativas y de investigación.

Los acuerdos fueron suscritos con las entidades: Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapás), Inc., la Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (Idebajo), Protectores de Cuencas y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (Sopi).

“Con esta iniciativa, aspiramos a cambiar paradigmas para que las comunidades y las organizaciones entren a nuestras áreas naturales a establecer microempresas para su autogestión, que colaboren con el manejo y la investigación científica, y que celebren actividades educativas y ecoturismo”, señaló Guerrero Pérez.

La Sociedad Ornitólogica de Puerto Rico (Sopi) llegó a un acuerdo para establecerse en una estructura del Bosque Estatal de Cambalache, entre Arecibo y Barceloneta. desde donde desarrollarán iniciativas educativas, de interpretación y ecoturísticas con ofertas al público como las caminatas de observación de aves.

En el encuentro comunitario los asistentes de más de 30 organizaciones sostuvieron un espacio de diálogo con la Secretaria, participaron de conferencias sobre el desarrollo de los planes de trabajo para el fortalecimiento de los manejos colaborativos, el Programa de turismo sostenible de base comunitaria, y el acceso a fondos y preparación de propuestas para la gestión de proyectos colaborativos.

También, participaron de una charla sobre el Programa de forestación urbana y comunidades y otra del tema de las oportunidades de educación e interpretación ambiental para conectar los visitantes con nuestras áreas naturales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x