Myrna Comas, secretaria del Departamento de Agricultura, junto Pedro Vázquez, propietario del proyecto.

Myrna Comas, secretaria del Departamento de Agricultura, junto Pedro Vázquez, propietario del proyecto. / SUMINISTRADA

Miles de pimientos en Cambalache

Proyecto se dedicará a su cosecha

06 de noviembre de 2014 05:00 am

Por: EL NORTE | [email protected]

CON una inversión total de $300 mil la Hacienda Tío Cano, localizada en el barrio Cambalache de Arecibo, construyó un invernadero de ambiente protegido.

El Programa de Infraestructura del Departamento de Agricultura aportó $140,000 para este proyecto y el restante lo invirtió el agricultor Pedro Vázquez.

“Ocho empleos fueron creados con este novel proyecto; cuatro en la etapa de construcción y cuatro en la faceta de la producción. Pedro Vázquez, agricultor-propietario tiene una expectativa de producción de 80 mil libras de pimiento de cocinar en un período de ocho meses con lo que aportará a la seguridad alimentaria de la zona”, señaló Myrna Comas Pagán, secretaria de Agricultura.

Con Vázquez ya son 12 los agricultores que producen tres millones de libras de pimientos, dijo Comas Pagán. “Todavía tenemos margen para crecer, pues en Puerto Rico se consumen 12 millones de libras de pimiento al año”, agregó.

“Las hortalizas, como el pimiento, se ven afectadas por períodos de lluvias y la alta incidencia de plagas y enfermedades, por lo que se ha promovido la adopción de esta tecnología para reducir los riesgos de estas empresas”, informó, por su parte, el agrónomo a cargo del sector de hortalizas, Manuel Crespo.

El Departamento de Agricultura ha incentivado cinco proyectos adicionales de ambiente protegido. Los beneficios de esta tecnología son que se evita la pérdida del cultivo por el efecto de la lluvia, reduce y controla los daños por plagas y enfermedades, da continuidad de la producción para suplir el mercado, mejora la calidad del producto y reduce la pérdida de frutas.

El rendimiento por cuerda será mayor, se crean empleos, y

se hace un uso más eficiente de los terrenos agrícolas que se encontraban en desuso por varios años.

La Hacienda Tío Cano venderá sus productos a distribuidores, cadenas de supermercados y al mercado institucional de Comedores Escolares, entre otros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x