José R.  Román confecciona, además, violines, ukeleles y cuatros, creaciones que vende por Internet, llegando hasta Australia, Escocia y Suiza, entre otros países.

José R. Román confecciona, además, violines, ukeleles y cuatros, creaciones que vende por Internet, llegando hasta Australia, Escocia y Suiza, entre otros países. / PARA EL NORTE / ALBERTO BARTOLOMEI

Guitarras que cautivan el mundo

Raulo es reconocido por sus diseños

23 de octubre de 2014 05:00 am

Por: María Ivette Calles | Para EL NORTE

ARECIBO- Todo estaba listo para que José R. Román empezara su propio negocio. El joven arecibeño creció viendo el ejemplo de su padre trabajando como comerciante y sabía que debía seguir su propio camino como empresario.

Por el auge que en ese momento tenían los negocios de frozen yogurt vio allí una oportunidad. Sin embargo, cuando ya estaba todo listo para empezar, Román cayó en una profunda depresión pues estaba involucrándose en un proyecto que no le apasionaba.

A pesar de su malestar, el joven prosiguió con sus planes hasta que un día tuvo un tipo de epifanía que le reveló cuál rumbo seguir.

“En esos días (de depresión) se me ocurrió hacer el modelo de una guitarra. Hace seis años había hecho dos, ya que teníamos una fábrica de ebanistería y sé trabajar con maderas y las máquinas. Aunque esa vez me gustó la experiencia, no me tocó el corazón porque era igual a la que todos hacían. Pero en esta ocasión se me ocurrió algo bien diferente”, afirmó Raulo, nombre con el que es reconocido como lutier.

Para llegar a donde quería, decidió olvidarse de todo lo que sabía sobre la construcción de guitarras. Su interés es que sus instrumentos tuvieran aspecto, sonido y mecanismo diferente y distintivo.

La calidad era el principal objetivo. Para confeccionarlas utiliza maderas de Puerto Rico, como el roble, el laurel, la acacia, el eucalipto, la teca y el nazareno.

“Voy a un aserradero y cuando veo algún dibujo en la madera que me encanta, o un color, me la llevo”, relató.

Entre sus creaciones se encuentran guitarras acústicas, cuatros, violines y ukeleles (guitarra hawaiana).

Román hace la pieza entera excepto el clavijero, que compra en Australia donde se confecciona a mano. A algunos de sus instrumentos integra resonador, parte en metal que amplifica el sonido.

Curiosamente, su clientela no se enfoca en Puerto Rico. Donde más ha vendido es en Estados Unidos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x