Galeón

Para EL NORTE / Alvin J. Báez

Cerveza el Galeón se abre paso en Manatí

Nace en Manatí cerveza artesanal por manos boricuas

16 de octubre de 2014 05:00 am

Por: Amarilys Lozada Martínez | [email protected]

MANATÍ- En momentos en que es tendencia que los profesionales abandonen la Isla por encontrar mejores empleos, un grupo de manatieños decidió buscar la manera de prosperar aquí dedicándose a la producción de cerveza artesanal.

“Hace tres años estaba haciendo un doctorado en Bioquímica y estaban surgiendo oportunidades de trabajo, pero todas eran fuera de Puerto Rico y yo quería regresar. Me reúno con unos amigos de high school y empezamos a desarrollar el concepto”, explicó José Carlos González, quien realizó su doctorado en la Universidad de Medicina de Albany, en Nueva York.

González se sintió apasionado por la ciencia detrás de la creación de la cerveza artesanal, la cual confeccionaba de manera casera durante sus años de estudios, y vio en ella la oportunidad de hacer un negocio en la Isla.

Fue así como, junto a sus socios y amigos Pedro Iván García y José Lomeño, fundaron Barlovento Brewing, Co. ubicada en el casco urbano de Manatí. Hace cuatro meses lanzaron al mercado su primer producto con la cerveza Galeón IPA (India Pale Ale).

“Empezamos con este estilo porque es una cerveza dorada y es un estilo en el que se utilizan mucho los lúpulos. Los lúpulos tienen unas notas y unos aromas tropicales, frutosos. Queríamos salir con un producto con el que el consumidor pudiera relacionarse, que dijeran ‘sabe a parcha’ o ‘tiene una esencia a toronja’”, dijo González en entrevista con EL NORTE.

A la Galeón IPA se le unió recientemente la Galeón 90, una cerveza oscura con la que, según sus creadores, querían “honrarle tributo a la tradición cervecera escocesa”.

“La Galeón 90 es mucho más maltosa, mas caramelosa. Se madura en cedro blanco reposado en ron añejo y se le echa miel del cafetal de Yauco. Su sabor es mucho más complejo”, describió el cervecero quien tras finalizar su doctorado se educó en la American Brewers Guild, en Vermont.

“Nosotros hemos creado unas cervezas que, aunque tienen un mundo de sabor, son cervezas que bajan suave y que están diseñadas para darle esa oportunidad a la persona que usualmente no bebe cerveza artesanal de probar estas notas aromáticas. Podemos garantizar que sabemos lo que estamos haciendo, hemos estudiado mucho el proceso y hemos puesto mucho empeño para llevarle al consumidor un producto de alta calidad”, sostuvo.

Al momento, Barlovento distribuye unos 10 barriles de cerveza (310 galones a la semana). Los consumidores pueden probar la cerveza Galeón en muchas de las barras que sirven cervezas de barril alrededor de la Isla.

Entre los planes está la creación de una cerveza de Manatí en colaboración con Ingeniero MicroBrewery, otra cervecería que casualmente comenzó a operar poco antes que Barlovento en este municipio.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x