Más de 300 personas se unieron a la iniciativa ambiental Reflexiona y Actúa para limpiar la playa de Puerto Nuevo y la playa Cibuco.

Más de 300 personas se unieron a la iniciativa ambiental Reflexiona y Actúa para limpiar la playa de Puerto Nuevo y la playa Cibuco. / SUMINISTRADA

Gran movilización para limpiar playa vegabajeña

Joven de 16 años logra apoyo masivo

21 de agosto de 2014 05:00 am

Por: AMARILYS LOZADA MARTÍNEZ | [email protected]

VEGA BAJA – Una joven vegabajeña, de 16 años de edad, logró reunir a más de 300 personas el pasado sábado para limpiar la zona de la playa de Puerto Nuevo, en esta ciudad.

Irmaris López, estudiante de la escuela Brígida Álvarez Rodríguez, es la propulsora del Movimiento Reflexiona y Actúa, mediante el cual organizó una gran limpieza en el área del malecón, el balneario y la playa Cibuco. Mientras, un grupo de buzos y “snorkelers” realizaron una limpieza subacuática.

Para la adolescente, realizar este tipo de actividad en esta zona es muy importante ya que el área está llena de vida marina y, especialmente, el malecón es un área donde los visitantes tienden a arrojar muchos desperdicios.

Además de recoger la basura, instalaron zafacones y pintaron un mural.

Y si bien el grupo recogió una gran cantidad de desechos, lo más que impresionó a la joven fue el respaldo de las personas, en especial de su comunidad de la Playa de Puerto Nuevo.

“Habían voluntarios de más. Nunca pensé que iba a contagiar a tanta gente y que tanta gente iba a estar tan motivada”, dijo emocionada. “Se me acercaba gente y me decían ‘gracias por hacerlo’ ‘estoy bien orgullosa de ti’”, añadió.

La joven dijo que, incluso, escuelas y colegios de otros pueblos de la Isla participaron de la actividad.

La limpieza también contó con el apoyo del municipio de Vega Baja y varios grupos, entre estos, los Ciudadanos Pro Defensa de la Belleza de Puerto Rico, el Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) y el grupo Kayakea Aquí. Asmismo, Irmaris contó con el grupo de jóvenes universitarios 3 pa’ 100 como parte de su equipo de trabajo.

Allí se dieron cita el líder municipal Marcos Cruz Molina y el representante Rafael “Tatito” Hernández.

“El trabajo ahora es concienciar a las personas. Nosotros limpiamos bien profundo, pero el mensaje de no tirar basura está ahí”, destacó la joven.

Reflexiona y Actúa tuvo sus inicios en su escuela. Con el apoyo del director escolar, la joven llevó el movimiento a su salón para promover los valores y lograr pequeños cambios de actitud que impactaron las vidas de los demás.

La misión de Reflexiona y Actúa es desarrollar los valores éticos y morales en las comunidades para convivir y afrontar situaciones difíciles respetándose unos a otros y creando jóvenes como agentes de cambio integrados a la sociedad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x