¿Por qué siento distante a mi pareja?

Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

Love Seat: Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

24 de junio de 2017 10:00 am

[email protected]

La autoconciencia permite entender que nadie es culpable sino que todos somos responsables de nuestras conductas y respuestas en nuestras interacciones sociales

Pareja molesta

Shutterstock

Tobías estaba confundido. No entendía porque Alana comenzaba a observarse distanciada y alejada de él desde hace varios meses. Muchos pensamientos le venían a la mente. Desde que estaba con otro hasta que lo había dejado de amar. Cada uno de estos pensamientos lo llenaban de más ansiedad, tristeza y de un sentimiento de rechazo que lo cohibía y alejaba aún más de ella.  

Por otro lado, Alana lamentaba en silencio que Tobías no pudiera reconocer que el motivo de su alejamiento e inclusive frialdad se debía a la falta de atención, de detalles, comunicación y de afecto hacia ella. Alana todavía lo amaba pero, la falta de esas acciones por parte de él impactaban su estado de ánimo haciéndola sentir triste, desanimada en la relación, y sobretodo, con mucha frustración a tal grado que terminaba refugiándose en su deporte, trabajo y amistades. En otras palabras, Alana lamentaba la pobre autoconciencia de Tobías.      

¿Qué es la auto-conciencia?      

La auto-conciencia es definida como la capacidad o habilidad de poder identificar y reconocer el impacto que produce nuestras acciones en las personas e inclusive también la falta de acciones positivas hacia ese otro. Esa falta de acción se conoce como actos de omisión. En el caso de Tobías son esos actos de omisión los que afectan negativamente el estado anímico de Alana. De modo que, no es tan solo reconocer lo que estoy haciendo que está afectando al otro sino también lo que estoy dejando de hacer.  

Si Tobías tuviera auto-conciencia, en vez de torturarse así mismo con pensamientos como los que estaba teniendo, ésta le hubiera permitido realizar cuestionamientos internos que le darían respuestas más concretas sobre las acciones de Alana. Cuestionamientos tales como: ¿cómo estoy impactando a Alana con mis acciones?, ¿qué emociones estoy provocando en ella? y/o ¿cuál está siendo mi contribución en el estado anímico de ella? Cada una de estas preguntas le darían la oportunidad de tomar acciones remediativas a favor de la relación.  

A su vez, lograr reconocer y comunicar la contribución de nuestras acciones en el estado de ánimo de la pareja tiene varios beneficios entre los cuales se pueden mencionar: bajar defensas en el otro disminuyendo conductas de defensas en la pareja; y lograr identificar acciones proactivas que tengan el potencial de impactar e influenciar positivamente a ese otro y por consiguiente la relación con el fin de que ambos puedan disfrutar de la misma. 

¿Cómo se desarrolla la auto-conciencia?

Desarrollar auto-conciencia es una excelente meta para trabajar y mejorar cualquier tipo de relación interpersonal, en especial las relaciones de pareja. El desarrollo de la misma requiere de varios factores que asistirán en el proceso. ¿Cuáles son esos factores? Humildad, responsabilidad, empatía, identificación de emociones, autoestima y bondad. Veámoslos a continuación:   

  • Humildad: actuar en humildad es reconocer nuestra humanidad y entender que no somos perfectos y que está bien no serlo. Es lograr identificar todo aquello bueno que podemos dar a los demás pero, también todo aquello que provoca malestar en el otro y que proviene de la propia persona. 
  • Responsabilidad: lograr asumir responsabilidad es reconocer la contribución al malestar del otro y tomar acciones proactivas a favor del bienestar de esa otra persona con el fin de remediar el efecto causado por la acción u omisión de acción en el otro. 
  • Empatía: esa capacidad de poder identificar lo que el otro está sintiendo, de validar su emoción, y experimentarla junto con ese otro.
  • Identificación de emociones: la capacidad de identificar las emociones en la propia persona y reconocer como esas emociones están influenciando la conducta propia. Al lograr hacer este ejercicio, la persona puede entender como su acción, basada en una emoción ya identificada, está influenciando las emociones y conductas de ese otro. 
  • Auto-estima: una buena auto-estima permite reconocer el valor de la propia persona de tal modo que no experimente como amenaza a su “yo” el poder reconocer la contribución propia al malestar del otro ya que el reconocimiento de su falta no elimina su estima propia ni la afecta. 
  • Bondad: esa cualidad de querer hacer bien al otro. Cuando se tiene auto-conciencia, la bondad permite que la acción proactiva responda al deseo de poder proveer bienestar a ese otro. 

La autoconciencia, sinónimo de fortaleza y madurez  

La autoconciencia permite entender que nadie es culpable sino que todos somos responsables de nuestras conductas y respuestas en nuestras interacciones sociales y del impacto de las mismas sobre el otro. La auto-conciencia elimina el rol de víctima y brinda ese poder sobre la propia persona al permitir reconocer la capacidad de evaluarse y de tomar día a día decisiones que permitan provocar un impacto e influenciar positivamente el ambiente, a los demás y a la propia persona. En otras palabras, la auto-conciencia nos hace fuertes y maduros.

Dra. Libna Sanjurjo. La autora es psicóloga clínica con práctica privada en Hato Rey. [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x