El virus que ataca a los felinos

Caly Misla

No al maltrato: Caly Misla

21 de junio de 2017 08:01 am

[email protected]

Si tienes un gato, ojo con el contagio del VIF

Gato

Shutterstock

El Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es parecido al virus del SIDA en el caso de los humanos. Este virus afecta únicamente a felinos y causa una baja en sus defensas, obteniendo como resultado varias complicaciones en infecciones. En muchos casos ocasiona la muerte en los felinos.

Al igual que el virus del SIDA, aún no existe vacuna o cura específica por lo que una vez infectado el animal se debe proseguir con el tratamiento de fortalecer sus defensas para que continúe con una vida plena.

En los machos la vía número uno para contagiarse es a través de la saliva. De igual forma en las peleas que surgen en la calle por causa de querer marcar su propio territorio hay mucho riesgo de contraer el virus. Como sabemos, los gatos pueden ser muy territoriales. Si un animal sano pelea con uno contagiado, este, a través de sus rasguños y sangre, puede llegar a contagiarse.

Algunos síntomas que puedes observar en el gato contagiado son pérdida de apetito, fiebre, cansancio, diarreas, vómitos entre otros.

Una vez el felino haya contraído el virus, pasará por varias etapas de evolución. La primera fase o fase aguda dura aproximadamente de 4 a 16 semanas donde se manifiestan diarrea y fiebre.

La segunda fase es donde el infectado es portador. Esta no tiene duración. La fase número 3 es donde más se presentan síntomas: fiebre, anemia, pérdida de peso y de apetito, cambios repentinos de comportamiento, entre otros síntomas. Luego se tornan más pronunciadas las dolencias constantes como diarrea crónica, adelgazamiento excesivo, gingivitis e infecciones en la piel.

La mejor manera de prevenirla es evitando que el felino salga de la casa sin supervisión, esterilizar en el caso de hembras y castrar en el caso de los machos para así minimizar el instinto territorial.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x