Protégete de los ataques

Norberto Cruz

iObservatorio: Norberto Cruz

22 de mayo de 2017 08:03 am

[email protected]

Tras el ransomware Wannacry, es importante que estés al tanto de tus dispositivos

Hacker

Shutterstock

Llevamos años viendo películas de “James Bond” y “Mission Impossible” que presentan temas sobre el robo de información, chantajes y haciendo daño a la infraestructura cibernética de algún país. Recientemente, diferentes medios de comunicación han publicado uno de los ataques cibernéticos de grandes proporciones conocido como WannaCry, WannaCrypt o WannaDecryptor, el cual es clasificado como un Ransomware.

Este tipo de ataque busca secuestrar nuestros datos y solicitar una recompensa para la liberación de los mismos.

Algunas de sus modalidades van dirigidas a realizar ataques a nuestros dispositivos móviles.

Es importante educarnos de manera continua sobre los retos que estamos enfrentando relacionados con la seguridad cibernética. Diferentes entidades han presentado recomendaciones para protegernos de este tipo de ataque.

El Internet Society, entidad dedicada al desarrollo de políticas relacionadas con el ecosistema de Internet, nos ofrece en la sección de su blog algunas recomendaciones para tomar precauciones.

Una de las recomendaciones es verificar nuestras capas de seguridad y fortalecer nuestra navegación en la Web controlando el tráfico saliente y protegiendo la configuración de nuestros sistemas. Es importante mantener un monitoreo para detectar comportamientos extraños en nuestros equipos.

Otro aspecto que debemos tomar en consideración es mantener copias de seguridad (backup) de nuestros datos críticos. Las copias de seguridad deben almacenarse fuera del lugar donde se encuentra nuestros equipos.

Es importante que no abramos correos electrónicos que parezcan sospechosos y que contengan algún attachment. Recuerde que pueden existir otras variantes de Ransomware.

También, es importante actualizar nuestros sistemas y aplicar los parchos de seguridad sugeridos por el manufacturero.

Siempre debemos mantenernos vigilantes y no pensar que estamos exentos de un ataque. Lo complejo del tema es que cualquiera de nosotros puede ser víctima del mismo. Pueden encontrar información muy importante sobre el tema que estoy presentando en el portal de la Online Trust Alliance y en la organización Stay Safe Online del National Cyber Security Alliance.

Puedes comunicarte conmigo en Facebook y Twitter @norcruz. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x