Apoyando a la pareja en tiempos difíciles

Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

Love Seat: Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

29 de abril de 2017 10:00 am

[email protected]

Los tiempos difíciles son como la estación del invierno. Llegan y dejan un escenario sin color y sobrio

Mujer consolando a su pareja

Shutterstock

Esteban y Gisela llevaban siete años de casados. Eran una pareja divertida, y espontánea con varios proyectos para su futuro. Todo parecía andar de maravilla hasta que una tarde Gisela recibió la llamada de Esteban. Sus palabras apenas se entendían. Las lágrimas no lo dejaban expresarse con claridad. Gisela se alarmó por la llamada y trató de calmarlo. Sin más demora, Esteban le comunicó que le habían diagnosticado cáncer. Aquella tarde el corazón de ambos se llenó de miedo e incertidumbre.

¿Qué hacer cuando llegan los momentos difíciles?

Los tiempos difíciles son como la estación del invierno. Llegan y dejan un escenario sin color y sobrio. Inclusive, terminan amenazando los proyectos, aspiraciones, e ilusiones vislumbradas para el futuro. Las enfermedades, el desempleo, el fallecimiento de personas amadas, entre muchas otras situaciones complejas de vida logran desestabilizar y producir incertidumbre, miedo y ansiedad.

Ante ese escenario, o se sucumbe ante la adversidad o se enfrenta la misma con valentía. De decidir enfrentarla, es crucial y esencial que la pareja ejerza un rol de apoyo y fortaleza que le permita estabilizar en la persona afectada su “suelo” conmovido por la dificultad.

¿Qué componentes son necesarios para apoyar a la pareja?

Para apoyar a la pareja afectada por la dificultad es importante: comprender, empatizar, brindar la presencia, estar disponible, afirmar con palabras, instaurar esperanza y manejar las emociones propias. Veamos cada una en detalle: 

  • Comprender

Lo primordial para lograrapoyar y sostener a la pareja, es lograr entender su experiencia emocional. Asumir no va a ayudar, por tal razón, el promover que la otra persona exprese su sentir y pensamientos es la clave para lograr que el otro se sienta comprendido.

A su vez, lograr que el otro comparta su experiencia requiere que se promueva un ambiente de comodidad. Acciones tales como mostrar interés en conocer lo que el otro tiene que decir; escuchar activamente; y brindar completa atención ayudarán en esa creación de un ambiente cómodo.

  • Empatía

Una vez se comprende la experiencia, lo próximo seria lograr desarrollar empatía hacia el otro. La empatía es la habilidad de poder sentir las emociones que el otro está sintiendo. Es tratar de ponerse en la piel del otro, buscando entender la experiencia emocional de la pareja.   

De modo que, validar las emociones que pueda estar sintiendo ya sea miedo, preocupación, ansiedad, y/o incertidumbre, todas esperadas en medio de un proceso de crisis, es otra manera de dejarle saber al otro que comprenden el dolor por el que está atravesando. Al validar, comunicamos que lo que siente es real y que son emociones que forman parte del proceso que atraviesa.    

  • Presencia

En ocasiones, la persona afectada necesita la presencia de la pareja para sentirse apoyado. Sacar tiempo para estar en momentos difíciles como puede ser el acompañarlo a la funeraria a realizar los papeles del funeral o acompañarlo a las citas médicas es una manera de hacerlo sentir apoyado.    

  • Disponibilidad

La persona afectada se siente vulnerable y necesita sentir protección, seguridad e incondicionalidad. Estar presente cuando se amerite y estar dispuesto a servir en lo que se requiera forma parte de ese estar disponible. A su vez, en momentos en donde las agendas de ambos no coincidan, tener la disposición de cambiar prioridades a favor del bienestar del otro es un acto de amor y compromiso que lo hará sentir amado y atendido.  

  • Palabras de afirmación

Durante el proceso, es importante afirmarle con palabras el compromiso que se tiene para con la relación y la determinación de acompañarlo en medio de su proceso. De igual forma, afirmarle su amor permite brindar la seguridad emocional y motivación necesaria para que la persona continúe esforzándose a favor de su bienestar. 

  • Instaurarle esperanza

En momentos difíciles es esencial ser un agente de esperanza. La esperanza se puede proveer al fortalecer la fe de la persona e inclusive promoviendo el que vea la situación que le ocurre desde otra perspectiva. Una perspectiva en donde se pueda identificar todo el panorama y no tan solo lo negativo del “cuadro”; y en donde a su vez pueda resaltarse los aspectos positivos mucho mas que los negativos.  

  • Sorprender

Desarrollar la creatividad y ponerla en marcha es una excelente manera de provocar alegría y sorpresa en medio de su dolor. Por ejemplo, aprender algo nuevo como algún tipo de arte y regalarle algo realizado por sus propias manos es una manera de hacerle entender lo especial e importante que es esa persona y de lo que es capaz de hacer por verla feliz. Las emociones generadas por actos creativos como los mencionados llenan el tanque de emociones positivas del otro y promueve que se desarrolle mayor fortaleza para seguir avanzando y luchando.

  • Manejar sus propias emociones

Algo que puede ayudar mucho al afectado por la dificultad es que la pareja de éste aprenda a manejar las emociones propias que se experimentan a causa de la crisis, ya que la persona afectada se puede también afectar aún más al ver el impacto de la situación en su pareja. Buscar ayuda profesional puede facilitar el proceso e igualmente el apoyo de amistades, familiares y/o comunidad religiosa. De igual forma, fortalecerse y cuidar su propio bienestar impactará positivamente la experiencia de ambos.

Oportunidad para amar

Oportunidad para amar, esa podría ser una nueva perspectiva para ver la crisis que junto atraviesan. Ver la situación que enfrentan como esa oportunidad que tienen para poner en práctica el amor incondicional y el compromiso que se tiene para con el otro lograría traer un panorama más optimista para el futuro de ambos.   

Dra. Libna Sanjurjo. La autora es psicóloga clínica con práctica privada en Hato Rey. [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x