Si le gusto, ¿por qué se aleja?

Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

Love Seat: Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

18 de marzo de 2017 10:00 am

[email protected]

Hay personas que experimentan dificultad para estar en una relación de pareja, a pesar de desear tenerla

Pareja de espalda

Shutterstock

Confusión, ansiedad, e incertidumbre dominaban la experiencia emocional de Anabel. Se sentía que caminaba a ciegas en su relación con Felipe. Entenderlo no era fácil. Se comenzaba a sentir insegura en la relación a pesar de sentirse segura de sus sentimientos hacia él. Cada vez lo veía más distante y desconectado, lo que la hacía reaccionar de manera reactiva, y poco racional durante sus encuentros y conversaciones con él. Sin lugar a duda, sus emociones estaban tomando el control de sus acciones.     

¿Qué ocurre cuando las emociones toman el control?

Por un lado, las emociones que experimentaba Anabel la hacían comportar de forma descontrolada. Buscaba maneras de experimentar la seguridad que él no le brindaba por medio de la comunicación. Sin embargo, su comunicación no era la más acertada o adecuada. Por el contrario, tendía a ser una en donde demandaba, presionaba, reprochaba, y manipulaba por mencionar solo algunas acciones que provocaban defensa y lejanía en él.

Por otro lado, Felipe terminaba evitándola, justificándose, y llenando su agenda con otras tareas que lo mantenían ocupado, lo cual lo ayudaba a no pensar y sobre todo a evitar los conflictos con ella. Sus acciones hablaban de su propia confusión, miedos, indecisión e inseguridades para con la relación. Tales comportamientos intrigaban a Anabel debido a que, a pesar de la lejanía de él, ella percibía que existía conexión y química entre los dos. Entonces, ¿a qué se debía el distanciamiento de Felipe?     

¿Por qué se alejan?

La experiencia emocional de Felipe, y de forma similar en muchos otros hombres e incluso mujeres, habla de la dificultad que experimentan éstos para estar en una relación de pareja, a pesar de desear tenerla. Tal dificultad podría deberse a varios factores entre los cuales se podrían mencionar:

  • Pobre destrezas sociales como lo son las de comunicación, expresión de emociones, resolución de conflictos, entre muchas otras. Estas carencias juegan un papel central ya que sin ellas difícilmente se podría construir una relación de pareja en donde ambas personas se sientan satisfechas. 
  • Una personalidad introvertida o ambivertida, particularmente por su necesidad de tener tiempo a solas, lo cual tiende a ser malinterpretado en ocasiones por la pareja.
  • El valor que le dan a su independencia y libertad junto con el temor de perder ambas.  
  • Experiencias pasadas en relaciones de pareja que puedan haber sido tormentosas, provocando que sean más cautelosos al momento de comprometerse, cohibiéndose de expresar y experimentar sus propias emociones de manera amplia y libre.
  • Dificultad en la toma de decisiones. Indecisión, inseguridad y muchos “que si…” no los permite avanzar al próximo paso.  

Es por muchos de estos factores que hombres y también mujeres terminan evitando conflictos, buscando excusas y/o alejándose de la pareja. ¿Cómo entonces lograr que ambos logren compartir su experiencia emocional de modo que no se malinterpreten y puedan llegar a acuerdos en torno a la relación? ¿Cómo evitar el drama y el sentimiento de rechazo que se genera? La respuesta está en pasar el batón a la comprensión.     

¿Cómo pasarle el batón a la comprensión?

Pasarle el batón a la comprensión requiere de la asistencia de una buena comunicación. Tal comunicación requiere de una preparación previa y de guías generales que dirijan el proceso durante la misma.

Acciones a tomar antes de la comunicación:

  • Desarrollar maneras de procesar y manejar las emociones de forma tal que puedan bajar la intensidad de las mismas para que no obstaculicen la comunicación.  
  • Identificar de antemano las acciones u omisiones propias que han estado contribuyendo al deterioro de la relación.  
  • Identificar las emociones propias y las que el otro esta posiblemente experimentando.  
  • Escribir de antemano las preguntas que desean hacerle al otro con el fin de brindarle el espacio para que se explique y clarifique.

Acciones a tomar durante la comunicación:

  • Permitir que el otro hable a través de las preguntas que se generaron anteriormente.
  • Enfocarse en entender y no en tener la razón. 
  • Resumir lo que dijo el otro.
  • Abundar por medio de más preguntas en la respuesta del otro.
  • Expresar emociones, pensamientos y necesidades propias.  
  • Afirmar los sentimientos e intenciones que cada uno siente por el otro. 
  • Llegar a acuerdos y/o conclusiones de lo hablado.

La comprensión trae ganancia

La comunicación es un facilitador en el proceso de adquirir la comprensión de la experiencia del otro. Tal comprensión permite que las defensas se bajen y surja la empatía logrando llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Independientemente del acuerdo, y lo doloroso o agradable del resultado final, la satisfacción de haber logrado comunicar con claridad la experiencia propia permitirá cerrar el conflicto y no dejar asuntos sin resolver. Comprender tanto la experiencia propia como la del otro formará parte del proceso de maduración y crecimiento personal.

Al fin y al cabo, adquirir comprensión siempre será ganancia porque permitirá eliminar la ansiedad y la incertidumbre generando en la persona tranquilidad y claridad mental para continuar avanzando al futuro preparado para ambos como pareja o para cada uno por separado.   

Dra. Libna Sanjurjo. La autora es psicóloga clínica con práctica privada en Hato Rey. [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x