Tiempo de calidad: Uno de los mejores regalos

Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

Love Seat: Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

04 de febrero de 2017 10:00 am

[email protected]

La presencia física de la persona a la cual hemos decidido amar no se puede sustituir con nada

Pareja en la playa

Shutterstock

Eran como las ocho de la noche cuando Fabio llegó a la casa luego de haber pasado más de ocho horas fuera del hogar entre el trabajo y su rutina de ejercicios en el gimnasio. La noche anterior, él y su esposa Milena habían acordado ver una película luego de la cena para poder compartir tiempo juntos en medio de su ajetreada agenda.

Se sentaron en el mueble de la sala luego de la cena. No pasaron más de 20 minutos cuando Milena volteó y vio a Fabio completamente dormido. Milena lo miró; suspiró; lo arropó; apagó el televisor; y se fue a su cuarto a dormir con la tristeza de no haber logrado tener un tiempo de cercanía al lado del hombre que anhelaba y amaba, y al cual extrañaba. Y si, lo extrañaba porque, a pesar de vivir juntos, era poco el tiempo de calidad que disfrutaban. Extrañaba mucho acobijarse en sus brazos, tomarse de las manos y contemplar las olas del mar, algo que solían hacer cuando eran novios. Extrañaba al hombre que se esforzaba por sacar tiempo con ella y hacerla sonreír con sus ocurrencias.

¿Qué es tiempo de calidad?

Cuando hablamos de tiempo de calidad nos referimos al tiempo que se le dedica a otra persona, y en el cual se logran satisfacer necesidades emocionales tales como sentirse atendido, protegido, querido, valorado entre muchas otras más. Al regalar tiempo de calidad estamos brindando toda nuestra atención y las mejores características de nuestra personalidad, dando lo mejor de cada uno y procurando hacer de ese momento uno significativo e inolvidable para el otro, lo cual permite ir acumulando memorias agradables que van añadiendo valor a la relación. A la vez, se afirma la conexión existente entre la pareja, permitiendo que se sientan cada vez más cerca emocionalmente.     

¿Qué significa para el otro el tiempo de calidad?

Tiempo de calidad según el doctor Gary Chapman es uno de los lenguajes de amor que “hablan” las personas. Cuando se ama brindando tiempo de calidad se logra que el otro piense que su pareja quiere invertir en la relación; que le importa provocar que se sienta amado y atendido; que disfruta del tiempo con el otro; y que le hace bien estar junto a esa persona. Por ejemplo, una persona que saca tiempo de su agenda para dedicárselo a otra persona significativa en su vida está en otras palabras manifestando su amor hacia ese otro por medio de esa acción. Si ese tiempo de calidad hacia ese otro no existe o escasea, la persona se ira sintiendo no amada y abandonada.  

¿Cómo regalar tiempo de calidad?

Lo primero que hay que hacer para regalar tiempo de calidad es hacer conciencia de la importancia y relevancia que tiene ese regalo para el mantenimiento y fortalecimiento de la relación, y específicamente para la otra persona. Tener por poco ese tiempo con el otro no permitirá que el tiempo que se dedique sea realmente de calidad.  

Una vez se tiene la conciencia, lo próximo sería procurar de forma intencional y activa hacer de ese tiempo uno que provoque felicidad en ese otro. Un tiempo en donde ambos se conecten emocionalmente, logrando así acumular memorias que reafirmen el compromiso, interés y amor de ambos para con cada uno. 

Ahora bien, luego de tener esa conciencia e intencionalidad de brindar tiempo de calidad, lo siguiente seria brindar unas guías claves para procurar que ese tiempo quede grabado en la memoria y corazón de ese otro significativo.

  • Separar en la agenda de forma frecuente un tiempo para dedicárselo exclusivamente a ese otro. No dejar ese tiempo a lazar, sino más bien intencionalmente buscarlo. 
  • Asumir la responsabilidad de buscar ese tiempo y no delegársela al otro.
  • Ser creativo al buscar tanto lugares como actividades diferentes y fuera de lo rutinario o usual.
  • Ser celosos con ese tiempo al no permitir que factores externos o terceras personas obstaculicen que se lleve a cabo.
  • Estar lo más relajados posible y presentes en ese tiempo, aprendiendo maneras de manejar el estrés, dejando a un lado todas las demás responsabilidades mientras se está con esa persona.
  • Vivir el momento presente con ese otro. ¿Cómo? Mirarlo/la a los ojos; observar sus gestos faciales, ademanes e inclusive su respiración.
  • Ir con una actitud de curiosidad con la expectativa de encontrar o conocer algo nuevo en ese otro o de entender la comunicación de la pareja.  
  • Dejar a un lado el celular a menos que sea para compartir algo con el otro presente.        

Experimentarse con los cinco sentidos

La presencia física de la persona a la cual hemos decidido amar no se puede sustituir con nada. Se puede pasar tiempo en contacto tecnológico más esa presencia física es insustituible por lograr el efecto de activar todos los cinco sentidos del ser humano, lo cual tendrá un efecto en la memoria sensorial tanto a corto como a largo plazo. Experimentar al otro en toda su esencia durante ese tiempo de calidad formará lazos que fortalecerán la unión entre los dos, logrando que cada uno se sienta amado. Así que, sin lugar a duda, el tiempo de calidad es uno de los mejores regalos que podemos brindar a ese ser humano que tanto amamos.

Dra. Libna Sanjurjo. La autora es psicóloga clínica con práctica privada en Hato Rey. [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x