El ciclo de la conexión

Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

Love Seat: Dra. Libna A. Sanjurjo Meléndez

24 de diciembre de 2016 10:00 am

[email protected]

Evita caer en la desconexión emocional con tu pareja

Pareja, novios, amor

Shutterstock

Desconexión emocional: el peor enemigo de la relación matrimonial

El abismo entre Anabel y Emilio se hacía cada vez más y más grande. Se les hacia casi imposible mirarse a los ojos. Sin embargo, hace años atrás, solían reunirse después del trabajo en el café cercano a su apartamento y allí hablaban por un rato antes de llegar a su casa. Estaban tan conectados emocionalmente que no había nada que los distanciara.    

Los efectos de la conexión

Estar conectado con otra persona se ve reflejado a través de una dinámica especial entre los dos que permite que ambos caminen al mismo ritmo. Cuando tal harmonía existe, las cosas simplemente fluyen; se dan; no se esfuerzan. Ambos comparten una misma visión y un mismo propósito en la vida, lo cual permite que los desacuerdos sean menores.

Este tipo de conexión entre dos personas responde a varios factores que incluyen: intereses en común; trasfondos similares; personalidades afines; estabilidad emocional en ambos; visión de mundo en común; y un nivel de maduración similar. Tal afinidad fomenta que ambas partes realicen conductas y acciones que hacen sentir al otro aceptado y bienvenido, permitiendo que ambos logren florecer en sus respectivas personalidades y brindar lo mejor de cada uno al otro.           

Causa y Efecto

Ahora bien, tanto la conexión como la desconexión parten de un principio básico, la causa y el efecto. Una acción llamada causa que provoca otra acción llamada efecto. En el caso de la conexión, las conductas hacia el otro que emergen de tal afinidad vendrían siendo la causa que alimenta la conexión entre dos individuos que, a su vez, provoca ese sentimiento de aceptación en el otro, siendo esto el efecto. Lo mismo ocurre con la desconexión con la excepción de lo que se experimenta no es agradable.

¿Cómo entonces surge la desconexión entre dos individuos que solían estar conectados emocionalmente?

La desconexión no surge de la nada. Factores emocionales y cognitivos (pensamientos) son los protagonistas principales que se interponen y hacen interferencia en la conexión. Entre estos existen: la incomprensión; el egoísmo; el enojo junto con el resentimiento y la falta de perdón; el asumir, suponer y malinterpretar; el no saber escuchar y querer solo ser escuchado; la ansiedad; el miedo; y el orgullo entre otros.  

Ahora bien, para poder entender la causa, tendríamos que preguntarnos: ¿de dónde surgen los factores emocionales y cognitivos que promueven la desconexión? Estos surgen de varias fuentes, entre éstas: pobres destrezas en la resolución de conflictos y en lo que es la comunicación asertiva; expectativas irreales sobre lo que es la relación de pareja; el pobre manejo de emociones; la pobre conciencia de como nuestros actos afectan al otro; la falta de empatía hacia el otro; y la pobre flexibilidad mental entiéndase por esto la pobre apertura para considerar el punto de vista del otro y así poder validar lo que amerite.

Cuando estas fuentes prevalecen, los conflictos sin resolver de la relación terminan provocando resentimiento, coraje, insatisfacción y mucha frustración en ambas partes. Es aquí en donde nuestras emociones asumen el rol protagónico al dictar las acciones y conductas que causan el efecto no deseado en el otro. Ejemplo: Anabel resiente que Emilio no se haya acordado de su aniversario número siete. Su resentimiento causa que actué indiferente hacia Emilio cuando éste llega a la casa. A su vez, la indiferencia de Anabel cobra un efecto en Emilio, terminando éste evitando el contacto con ella durante el tiempo en que están en la casa. Tal evitación causa el efecto en Anabel de enfocarse en otras tareas sin que deje de sentirse herida por el distanciamiento e indiferencia de Emilio. Y así continúan en un ciclo de desconexión. Sin darse cuenta, ambos terminan alimentando su malestar a tal grado que terminan distanciándose a nivel emocional.    

¿Cómo destruir el ciclo de la desconexión e iniciar el ciclo de la conexión?

Destruir el ciclo de la desconexión requiere del compromiso y voluntad de los dos miembros de la pareja. Una vez existe compromiso y voluntad, actuar a favor de la conexión es la meta a perseguir para lograr la destrucción del ciclo de la desconexión. A continuación, una guía para ambos que les facilitará el proceso para volver a conectarse.   

  • Disposición e interés de querer trabajar y mejorar la relación de pareja.
  • Asumir responsabilidad tanto por sus acciones como por el manejo de sus emociones reconociendo como mis acciones o respuesta emocional afecta al otro. De esta forma, la atención deja de concentrarse en la falta, acción que contribuye a alimentar las emociones desagradables que provocaron las acciones inadecuadas de la pareja.
  • Modificar la percepción que se tiene del otro a través del enfoque en aquellos aspectos positivos y agradables de la pareja junto con las memorias agradables que se tienen del otro, lo cual ayudará a bajar la intensidad de las emociones provocadas por el otro, logrando así un manejo adecuado de las mismas.  
  • Realizar aquellas acciones que hacen que el otro se sienta amado. 
  • Aprender a resolver sus conflictos y comunicarse efectivamente.
  • Invertir tiempo de calidad para compartir en pareja.
  • Respetar la personalidad, creencias, e intereses del otro.
  • Aprender a discernir que requiere de nuestra atención para buscar una solución versus aquello que podríamos dejar pasar porque simplemente no requiere que invirtamos nuestro tiempo, energía y atención. 

El placer de la conexión

Estar conectado con otro es una de las experiencias más enriquecedoras y placenteras que el ser humano puede aspirar a alcanzar. Lograr esa conexión con la pareja permite experimentar esa seguridad, cercanía, aceptación, estabilidad, libertad, y afecto que todo ser humano anhela. Tal ejercicio debe ser algo diario, y constante. No debería pasar un día sin que hagamos algo que nos conecte a nuestra pareja. Así que, procuremos hacer de la conexión una meta diaria.

Dra. Libna Sanjurjo. La autora es psicóloga clínica con práctica privada en Hato Rey. [email protected]

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x